X
opinión >

El ADN es todo – Por Sergio García de la Cruz

   

La vida misma esta en él, nuestra carta de identidad lo que somos y lo que seremos, investigándolo podemos averiguar qué genes y factores ambientales contribuyen al desarrollo de enfermedades, tratarlas o impedir que se reproduzcan ya que casi todas las enfermedades tienen un componente genético.

Los genes son heredados de nuestros padres, estos son los que indican cómo se desarrollara nuestro cuerpo. Todos los genes están hechos de ADN que su vez no es sino un código “interminable” que utiliza cuatro letras. Un SNP es una variación en la secuencia de ADN que afecta a un solo nucleótido, es decir, una sola letra, estas variaciones permiten comprobar las enfermedades de transmisión genética en la actualidad y en un futuro del individuo.

Una institución de investigación con sede en Bélgica ha desarrollado un chip que automatiza todas las etapas de obtención de información genética. Para la obtención se añade al sistema sangre y una sustancia química, el chip inmediatamente actúa sobre ella, las mezcla, varía las temperaturas y en un periodo de solo dos horas tenemos los resultados y además con unos precios muy reducidos, lo que en la actualidad es un proceso bastante costoso y se demora unos cinco días.

A nivel policial el ADN es de suma importancia para el desarrollo del trabajo de investigación. En el Cuerpo Nacional de Policía es la Unidad Central de Análisis Científicos quien asume el área de laboratorio biológico de ADN, aquí se realizan los análisis de las muestras biológicas sobre sangre, esperma, restos celulares presentes en saliva, pelos y/o cabellos, restos óseos, muestras de tejidos, uñas y secreciones nasales que reciban o recojan directamente, con fines forenses, la mayoría relativos a análisis del ADN vestigios y evidencias biológicas recogidos en el lugar del hecho durante la práctica de una inspección ocular. Se utilizan principalmente tres técnicas que se realizan sobre muestras biológicas que contengan células nucleadas, la más habitual y siempre usada es la técnica de PCR(Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa), es una técnica aparentemente sencilla y fácil de hacer.

El problema es que no siempre es así. La reacción de PCR es muy sensible a cambios de iones, temperaturas, contaminantes que pueden estar en el ADN o en el agua; el de la técnica del Polimorfismo del cromosoma y la técnica de ADN Mitocondrial que se utiliza cuando las anteriores no han dado resultado, pero solo nos ofrece datos parentales.

En las bases de datos policiales se inscriben los datos identificativos extraídos a partir del ADN de muestras o fluidos que, en el marco de una investigación criminal, hubieran sido hallados u obtenidos a partir del análisis de las muestras biológicas del sospechoso, detenido o imputado, cuando se trate de delitos graves y, en todo caso, los que afecten a la vida, la libertad, la indemnidad o la libertad sexual. Las muestras o vestigios tomados respecto de los que deban realizarse análisis biológicos, se remitirán a los laboratorios debidamente acreditados. Corresponderá a la autoridad judicial pronunciarse sobre la ulterior conservación de dichas muestras o vestigios. Un problema que se está planteando es el relativo a la conservación de la muestra y su degradación con el tiempo. 

www.sergiogarciacruz.com