X
ARICO >

Adquieren tecnología punta para la elaboración de aceite

   
Manuel Marrero, junto a un olivo. / JOSÉ LUIS CONDE

Manuel Marrero, junto a un olivo. / JOSÉ LUIS CONDE

JOSÉ LUIS CONDE | Arico

La Bodega Comarcal Cumbres de Abona se ha equipado con la última tecnología en el sector olivarero con el objetivo de impulsar “un cultivo que está en alza en las explotaciones agrícolas del Sur de Tenerife, en particular, y del conjunto de la Isla, en general”, según ha destacado el concejal de Agricultura en Arico y presidente de dicha entidad, Manuel Marrero.

“Hemos adquirido una almazara que cuenta con una capacidad de producción bastante elevada, ya que está preparada para recibir 500 kilos cada hora”, expresa el dirigente del complejo ariquero, quien destaca que “ya disponemos de ocho prensas” para elaborar aceite.

El también edil en el Ayuntamiento de Arico expresa que “la calidad del aceite que sale de Cumbres de Abona, que lleva el nombre de Oleo Teide, es insuperable y nada tiene que envidiar de lo que nos llegan de fuera”.

De este modo, explica que “las analíticas que se llevan a cabo siempre nos otorgan la máxima categoría y con notable diferencia de la media que tienen otros aceites en el ámbito nacional. De hecho, Oleo Teide está clasificada como aceite virgen extra de 6,5, estando un punto y medio por encima de la media”.

“Sin duda, todo esto se debe al esfuerzo, implicación, dedicación y empeño que ponen nuestros agricultores para con este cultivo. A ello, hay que sumar la bonanza del clima y la calidad que tienen las tierras”, expresa Manuel Marrero, quien afirma que “los olivos están respondiendo de maravilla e incluso muy por encima de las expectativas iniciales”.

“Un solo árbol de secano, es decir, del agua que recoge de la lluvia, ha dado más de 100 kilos de aceitunas y lo normal es que su producción se sitúe entre los 10 y 20 kilos. Lo mejor es que de estos tenemos unos cuantos”, expresa con orgullo el titular de Agricultura.

Por otro lado, Marrero resalta que “ya han entrado a la bodega Cumbres de Abona más de 30.000 kilos de aceitunas, pero todavía queda por llegar un cifra muy similar. Sin duda, las perspectivas son muy buenas, como así lo reflejan todos los indicadores”, resalta Marrero.

El presidente del complejo agrícola también comenta que “los buenos resultados de las cosechas propicia que los agricultores de la comarca sigan animándose en la siembra de este tipo de cultivo”, resaltando que “nosotros hemos traído más de 100.000 olivos desde 2005 y ya hemos encargado un nuevo pedido a Tarragona de otros 5.000 ejemplares más para cubrir la demanda de los campesinos”. Paralelamente, se trabaja en la comercialización de Oleo Teide, que se puede conseguir en los mercados de Santa Cruz y La Laguna y en los establecimientos de productos gourmet, además de la bodega comarcal.