X
ECONOMÍA >

Los aeropuertos españoles tienen la peor oferta de Wi-Fi de Europa

   

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Si viajas a Rusia, Italia o París estás de suerte porque sus principales aeropuertos ofrecen Wi-Fi gratuito e ilimitado. Sin embargo, aunque España cuenta con algunos de los aeródromos con más tráfico de Europa (entre ellos dos canarios) los pasajeros solo pueden disfrutar de 15 minutos gratuitos conectados a la red Wi-Fi. A partir de ahí, toca pagar: 4,50 euros por una hora y 9,90 euros por dos horas de conexión.

Estos datos, tal y como se puede observar en la tabla anexa, sitúan a los aeródromos españoles (Alicante, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife) a la cola en oferta de Wi-Fi de Europa, en comparación con aeropuertos como Roma-Fiumicino, Amsterdam, Dublín, Praga, París-Orly o Moscú que ofrecen conexión gratuita ilimitada.

Según el estudio realizado por el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner para conocer el servicio Wi-Fi en los 50 principales aeropuertos de Europa, el 96% de los viajeros cree que los aeropuertos deberían ofrecer Wi-Fi gratis (actualmente el 46% lo hace) y solo un tercio de los encuestados estaría dispuesto a pagar un euro por una hora de conexión.

Asimismo, el 71% de los pasajeros admite que la conexión Wi-Fi es muy importante y se utiliza para hablar con familiares y amigos (33%), pasar el rato (30%), leer sus emails (22%), acceder a las redes sociales (10%) o por temas de trabajo (5%). Si a esto se añade que muchos viajantes tienen que estar en los aeropuertos, como mínimo, más de dos horas antes de coger el vuelo (sin contar retrasos inesperados) la necesidad de acceder a la red se hace casi imprescindible. Además, hay que tener en cuenta que si el servicio de Wi-Fi es malo o escaso la impresión del pasajero también lo será.

En un mundo absolutamente globalizado y con las nuevas tecnologías como protagonistas, aeropuertos que solo ofrezcan 15 minutos gratuitos de Wi-Fi resulta casi tercermundista, aunque España tampoco merece todos los golpes. Los aeropuertos de Londes solo ofrecen 45 minutos de conexión gratuita a la red y, a partir de ahí, la hora se paga al módico precio de 4 euros. Bruselas y Lisboa solo ofrecen 30 minutos de Wi-Fi y la hora de conexión a 5 euros.
Aena, gestor de los aeropuertos españoles, asegura que la fórmula está estipulada así y que por ahora no cambiará.