X
FESTIVAL STARMUS >

Alonso dice que Tenerife es “fuente de inspiración” para la ciencia y el conocimiento

   
Carlos Alonso

El presidente del Cabildo ensalzó las virtudes de las Islas: el cielo, la biodiversidad y el paisaje. / F. P.

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha dicho este sábado que la isla es “fuente de inspiración” para la ciencia y el conocimiento, y espera que su “huella” haya quedado en el “corazón” de los participantes en el Festival Starmus.

En un discurso pronunciado en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’, ha señalado que desde hace siglos, Tenerife es un “reclamo” para los pensadores, que se confirma con la visita del físico teórico Stephen Hawking, o el cosmonauta ruso, Alexei Leonov.

“Es muy valioso lo que podemos ofrecer. Tenemos el mejor cielo, con dos de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo, especies vegetales y marinas que no se encuentran en otro lugar, y la mejor muestra del ecosistema volcánico de alta montaña”, ha explicado.

Según Alonso, este festival forma ya parte de la historia de la isla, como ha ocurrido en otros momentos del pasado, poniendo como ejemplo a Pizzi Smyth, astrónomo del Observatorio de Edimburgo, que en 1856 pasó dos meses con su esposa en el Teide realizando las primeras observaciones infrarrojas de la Luna y los planetas.

“Tenemos el mejor cielo, con dos de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo, especies vegetales y marinas que no se encuentran en otro lugar, y la mejor muestra del ecosistema volcánico de alta montaña”

El director de la ACISII (Agencia Canaria de Investigación, Sociedad, Innovación e Información), Juan Ruiz Alzola, ha dicho que Canarias tiene “mucho que aportar” a la exploración del cosmos, especialmente a través del Telescopio Cherenkov, el Telescopio Solar Europeo y el futuro gran telescopio ruso, para que se unan al Gran Telescopio de Canarias.

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha dicho que el Festival es un “evento excepcional” y “muy importante” para Canarias, por su aporte a la astrofísica nacional, que representa el 8 por ciento a nivel internacional. Ha valorado el cielo y las instalaciones de las islas, y también la “calidad” del Instituto Astrofisico de Canarias (IAC).

Asimismo, ha abogado por que el festival “acerque” la ciencia a los ciudadanos, y espera de los científicos que sean “cómplices” para trasladar ese conocimiento a los ciudadanos.

El director del festival, Garik Israelian, ha dicho que “sin IAC” no habría certamen, ha recordado la labor de Francisco Sánchez –fundador– y ha reivindicado la figura del actual director, Rafael Rebolo, “un científico al 100 por cien”.

Este, por su parte, ha dicho que se va “perseverar en el esfuerzo” de analizar el Universo desde el IAC, ha destacado la labor de la plantilla de profesionales, y ha apoyado la producción y venta de tecnología. Por ello, espera seguir “con los mejores instrumentos” para analizar el cielo y las estrellas, y en el futuro, que Canarias entre “en la leyenda” del espacio. “Estamos al servicio de la ciencia”, ha destacado.