X
TENERIFE >

Alonso: “El futuro de la Isla pasa por que África crezca y lo aprovechemos”

   
Carlos Alonso cumple un año como presidente del Cabildo. / SERGIO MÉNDEZ

Carlos Alonso cumple un año como presidente del Cabildo. / SERGIO MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El 16 de septiembre de 2013 Carlos Alonso accedió a la Presidencia del Cabildo de Tenerife tras la renuncia de su antecesor, Ricardo Melchior. Ayer, el líder nacionalista cumplió un año al frente de la primera institución insular afirmando que su prioridad, al igual que en el momento en el que tomó posesión, sigue siendo el empleo. Economista, casado y con dos hijos, Alonso ya ha sido designado por Coalición Canaria (CC) como candidato a la Corporación insular en las próximas elecciones de 2015.

-Ya ha pasado un año desde que tomó posesión. ¿Qué es lo que más le ha cambiado la vida?

“Ahora tengo un poco más de responsabilidad. La gestión del tiempo es similar pero al final por mucha participación y colaboración el que decide, en última instancia, soy yo. Tengo un punto de responsabilidad que no tenía antes”.

-Sin pensar demasiado, ¿cuál ha sido el mejor día?

“No lo he pensado. Siempre me levanto y siento que va a ser el mejor día. Disfruto de cada uno”.

-¿Y el peor?

“Tampoco tengo ninguno. Todos los días piensas en las dificultades que hay. Piensas en el empleo y el paro, que son las mayores preocupaciones. No he tenido ese día de pensar que no había tenido que aceptar esta responsabilidad”.

-Últimamente su agenda no da abasto. ¿Cuántas horas libre tiene al día?

“Pues hoy prácticamente ninguna. Intento los fines de semana reservar algunas horas para la familia, sobre todo para los niños. Dedicar el tiempo libre a ellos, pero es poco. Al final el trabajo llena toda la agenda”.

-Guarda la misma buena relación con su antecesor, Ricardo Melchior), porque hay rumores de ruptura…

“¿Rumores de ruptura?. No. Ricardo es una excelente persona y es un gran mérito la generosidad que tuvo a la hora de abandonar la Presidencia. La relación con él es muy buena”.

-¿Y con sus socios de gobierno del Partido Socialista tiene buena relación?

“Sí y con el Partido Popular (PP). Creo que el Cabildo es una institución que te enseña a acordar, a pactar, a buscar la mejor solución para la Isla y lleva a que las relaciones personales y políticas sean buenas, no solo con el equipo de gobierno, sino con la oposición. Eso diferencia al Cabildo de otras administraciones donde hay más pelea y malas relaciones”.

-¿De todos sus consejeros cuál es su mano derecha?

“Es complicado decirlo. Cada uno tiene una responsabilidad importante. Me ha preocupado mucho la estabilidad económica del Cabildo, y ahí está Juan Carlos Pérez Fías. En la creación de Empleo, Efraín Medina tiene un papel importante. En Acción Social Cristina (Valido) ha coordinado al resto de consejeros. Y en la innovación, la conectividad, Antonio García Marichal y Delia Herrera juegan un papel importante…

-Su prioridad antes de que acabe el mandato es…

“Empleo. Empecé con el mandato y es la que voy a seguir manteniendo. La coyuntura económica está mejorando y eso nos permite ser más optimistas en la creación de puestos de trabajo”.

-¿Cuál es su pronóstico para las próximas elecciones en el Cabildo de Tenerife?

“Lo que quieran los ciudadanos de la Isla. Creo que deben participar en las elecciones. Ver las ofertas, votar por ilusión y no por frustración. Votar por lo que les ilusione, que se impliquen y participen”.

-Si CC no obtuviera la mayoría absoluta, ¿con quién pactaría? ¿PSOE o PP?

“Eso es algo que va a tener que decidir primero los ciudadanos. De todas maneras, es importante en Tenerife tener acuerdos, no solo una banda, sino en todas; una dinámica de acuerdos con todas las fuerzas”.

-¿Se esperaba el resultado y los acontecimientos del Consejo Nacional de CC el pasado viernes?

“Desde hace tiempo estoy apostando por la renovación en la candidatura al Gobierno de Canarias. Es un camino largo porque ese mensaje de renovación hay que llevarlo al conjunto de la organización y población, para que el proyecto que genere ilusión en Canarias sea el de CC”.

-Fernando Clavijo ya se ha mostrado, ante un posible pacto, más partidario de acercarse al PP. ¿Le convence este posicionamiento?

“Fernando no se ha manifestado de manera concreta, sino a título individual. Ha dicho que primero va a esperar a las elecciones y después, en función del resultado, hará lo que convenga a Canarias, no solo al partido. Ha dejado claro que el asunto del petróleo es importante ante un posible pacto”.

-¿Ya se ha planteado cómo va a hacer su lista electoral”.

“No. No es el momento de eso. Toca continuar con la gestión. Pero quiero un programa muy participativo”.

-¿Qué línea seguirán los presupuestos insulares en 2015?

“Aunque no está claro, porque falta el presupuesto de la Comunidad Autónoma y el Estado, el objetivo es seguir con la capacidad de inversión, reducir el endeudamiento, mantener las cuentas saneadas, apostar por el empleo y la atención a las personas como prioridades”.

-¿Cuál es el proyecto más estratégico para la Isla?

“La relación hacia el exterior y hacia el continente africano. Todo lo que tiene que ver con aumentar las capacidad de Tenerife para tener más aprovechamiento es lo que nos va a permitir seguir creciendo. El Cabildo debe apostar más por la educación y la formación, con más becas, más ayudas a la internacionalización, y el desarrollo de estructuras para eso. El futuro de Canarias y la Isla pasa porque África crezca y nos aprovechemos más de esa relación”.

-¿Qué opina de Podemos?

“Es una fuerza política que ha irrumpido como consecuencia del malestar generalizado de la población. Hasta cierto punto es el voto de la frustración, que ha sabido organizarse. La única manera de combatirlo desde el punto de vista electoral es crear ilusión”.

-¿Defendería la independencia de Canarias?.

“Desde el punto de vista social y económico creo que no estamos en ese punto. Tenemos que desarrollar más capacidad de la que tenemos ahora y eso nos dará más capacidad para una mayor autonomía. Antes de la independencia debemos tener más autonomía y capacidad”.

-¿Es usted monárquico?

“En la situación actual sí. Aunque no es una posición inamovible. En la situación actual me parece la mejor opción”.

-¿Cuál es el modelo en el que debe fijarse Tenerife?

“El de la propia Isla. Es muy completa, tiene de todo y su propio modelo de desarrollo”.

-¿Cuál es su lugar preferido de la Isla para desconectar?

“Me gusta mucho la Isla Baja”.


- ¿Es ya la de las prospecciones una batalla perdida?

“No. Es una batalla digna que se tiene que mantener”.

- ¿Le gustaría ser alcalde?

“No”.

- ¿Qué quiere ser de mayor?

(Risas). “Alguien que ayude a construir Europa”.