X
TRIBUNA >

Anillo Insular – Por Francisco González Díaz*

   

El pasado mes de julio, el día 23, fue un día importante para Icod, la comarca, el norte y la isla. Por fin vemos hechhttp://www.diariodeavisos.com/wp-admin/post-new.phpo realidad el tramo Icod El Tanque.

No me cansare de decir el tremendo orgullo, honor y privilegio que supuso el haber tenido la oportunidad de luchar para sacar adelante este proyecto pero especialmente por haber podido defender los intereses de los vecinos consiguiendo mejores indemnizaciones de las inicialmente previstas; y así como por haber podido sacar adelante, después de haber escuchado a los vecinos, la idea de reponer las viviendas incluso en suelo rústico evitando que la gente tuviera que dejar su zona y ante el hecho de que nada hubieran previsto gobiernos municipales presididos por el actual Alcalde.

Lucha que hemos continuado en el actual mandato desde una oposición que ha cubierto las lagunas, dejadez y falta de ilusión del actual grupo de gobierno.

La rotonda de Buen Paso para lo bueno o para lo malo tiene unos responsables. Los miembros de coalición Canaria de Icod de los Vinos que supimos escuchar a los vecinos evitando que la vía insular fuera la calle que queda entre el bar stop y el caney; y evitando que se destrozase el parque recreativo que existe en el lugar.

La solución de la rotonda tenía un problema que era los vecinos del Lomo Los Moriscos no estuvieran comunicados a través de una vía local. El compromiso adquirido por la consejeria de obras públicas del Gobierno de Canarias y la propia intervención de nuestro Presidente han hecho que los vecinos puedan seguir teniendo la comunicación peatonal y por coche a través de una vía local.

Y aceptamos la rotonda como solución provisional por dos razones. La primera porque entendemos que es posible que en su día no sirva como conexión con el tramo que deberá ir entre Icod y hasta los Realejos. Y la segunda porque es el argumento para conseguir hacer realidad el anillo y hasta los Realejos; algo que nace como provisional solo puede servir hasta que se haga el nuevo tramo que deberá ser con el mas absoluto respeto medioambiental y con la prudencia necesaria.

La continuidad hasta los Realejos es irrenunciable y exigimos que se defina ya el proyecto y que se busque la financiación necesaria.

Exigimos que el Estado cumpla y entregue el dinero que debe del convenio de carreteras firmado para ejecutar el túnel entre Erjos y Santiago del Teide.

Estaremos vigilantes para que los tramos del sur puedan ser abiertos lo antes posible.

Y pedimos al gobierno local de Icod que se aplique en estas cuestiones y no vuelva a tener comportamientos como los que ha tenido hasta la fecha; yendo a la consejeria a pedir que se hiciera la vía insular a través de la vía local entre el bar Stop y el bar Caney llevándose por delante el parque; o creando confusión entre los vecinos y sembrando dudas respecto a si se iba a hacer la pasarela del lomo los moriscos antes de la esperada y necesaria inauguración y puesta en servicio del tramo Buen Paso el Tanque.

*Portavoz de CC en el Ayuntamiento de Icod y candidato nacionalista a la Alcaldía en 2015