X
SANTA CRUZ >

La apertura del Mercado de La Abejera se retrasa

   
El Mercado de la Abejera está en el santacrucero barrio de García Escámez. / FRAN PALLERO

El Mercado de la Abejera está en el santacrucero barrio de García Escámez. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La apertura del Mercado de la Abejera, en el santacrucero barrio de García Escámez, prevista para entre finales de este mes y principios del próximo se retrasará hasta mediados o finales de octubre. Según explicaron desde la empresa Alvenri Mercados SL, adjudicataria para su explotación comercial, el ligero retraso se debe a que Endesa aún no ha procedido a darles de alta en la red eléctrica, con lo que “los obreros no pueden trabajar ni realizar las reformas” que quedan para terminar de acondicionar los locales. “Una vez nos den luz, aceleraremos para acometer las reformas y una vez acabadas cada local tiene que presentar su informe técnico a Urbanismo, para que de su visto bueno, y a partir de ahí podremos concretar cuándo se va a abrir”, señalaron desde la empresa, aunque adelantaron que previsiblemente será entre mediados y finales del próximo mes de octubre.

La próxima apertura del Mercado de la Abejera no supondrá solo un nuevo espacio comercial para los vecinos del barrio García Escámez, sino que también llevará aparejada la puesta en marcha de un plan de actividades culturales y de ocio para dinamizar y poner en valor el entorno en el que se ubica. La instalación cuenta con un total de 13 locales, que van desde una frutería, a carnicería, charcutería, quesería, congelados, un quiosco, un puesto de frutos secos y golosinas o panadería, entre otros, así como una cafetería, en la que se van a utilizar las mesas originales del mercado y que también contará con una pequeña terraza exterior en uno de los laterales.

“Estamos tratando de que no se repitan actividades dentro del mercado para poder dar la mayor oferta posible”, explicó, a mediados del pasado agosto, el gerente de la empresa, Vicente García. El alquiler de los locales oscila entre los 200 y los 420 euros en función de su tamaño. “Son bastante asequibles y eso también está animando a la gente a apuntarse”, añadió.

Plan de dinamización
Con la apertura del mercado también se pondrá en marcha un plan de dinamización del entorno que la empresa ha diseñado en colaboración con el Ayuntamiento. Víctor García informó de que el objetivo es realizar “muchas actividades en torno al mercado para intentar captar la atención a su alrededor y que la gente se anime a venir, porque en esta zona ahora mismo hay poca actividad comercial y queremos dar a todos los vecinos la mayor oferta posible”.

El gerente de Alvenri Mercados SL concretó que las actividades, que se irán implementando “poco a poco”, serán de ocio, infantiles y culturales “para atraer todo tipo de personas y que se convierta en un punto de encuentro en esta zona de Santa Cruz”. Además, tienen la intención de realizar un mercadillo en la avenida que hay en frente del mercado “tipo rastro, pero más alternativo”, detalló, aunque sin fecha prevista de inicio aún.

García destacó que los vecinos están “impacientes” por la apertura porque “lleva mucho tiempo cerrado y puede ser el motor del barrio”. El horario será, de forma general, de 07.00 a 15.00 horas, de martes a domingo, cerrando el lunes. Sin embargo, existe también un horario opcional de apertura hasta las 19.00 horas, que se aplicará a la cafetería y a aquellos puestos que quieran acogerse.

Además, el primer sábado de cada mes el horario será de 07.00 a 02.00 horas “porque tenemos previsto hacer actividades y que pueda venir la gente por la noche a tomar algo”.