X
INTERNACIONAL >

Ashraf Ghani ha sido declarado presidente electo de Afganistán

   

EUROPA PRESS | Madrid

El exministro de Finanzas afgano, Ashraf Ghani, fue declarado ayer presidente electo de Afganistán por la Comisión Electoral afgana, según recoge la cadena Tolo News, tras los resultados definitivos de las polémicas elecciones presidenciales de hace dos meses. Su rival en los comicios, Abdulá Abdulá, ejercerá como nuevo jefe del Ejecutivo -el equivalente a primer ministro, cargo que se formalizará en un plazo máximo de dos meses-, tal y como anunció el presidente de la Comisión, Ahmad Yusuf Nuristani.

Tanto Abdulá como Ghani firmaron ayer en Kabul el acuerdo que sella la creación del nuevo gobierno de unidad afgano para poner fin a la crisis abierta hace dos meses, con la celebración de las discutidas elecciones, ensombrecidas por numerosas denuncias por fraude y bajo la amenaza del boicot por parte del ex ministro de Exteriores Abdulá, hasta el punto de que la declaración final no contendrá las expresiones “ganadores” o “perdedores”.

Cabe recordar que Abdulá llamó a una revisión completa de los resultados tras denunciar la existencia de numerosos votos fraudulentos favorables a Ghani -quien casi con total seguridad asumirá el cargo de nuevo presidente del país-. El bloqueo originado por el candidato, que amenazó con retirarse de la carrera, llevó al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a tomar cartas en el asunto, ante la posibilidad de que el conflicto impidiera la esperada firma del acuerdo bilateral de seguridad que regulará la presencia de militares estadounidenses más allá de la retirada generalizada a finales de año. De hecho, el portavoz del presidente saliente, Hamid Karzai, Aimal Faizi, ya ha avanzado que la firma de este acuerdo será una de las primeras acciones de Ghani cuando asuma su cargo como presidente -lo que sucederá en un plazo aproximado de una semana-.

Economía y seguridad
Abdulá tomará posesión del cargo de jefe ejecutivo, un equivalente a primer ministro que compartirá con el presidente responsabilidades en los ámbitos económico y de seguridad, así como competencias a la hora de designar los nombramientos oficiales.

En este sentido, Karzai felicitó a los candidatos y sus equipos de campaña en lo que describió como “un acuerdo de los afganos”.

“Espero que ambos puedan proseguir la labor que comenzó el actual Gobierno”, añadió, por último, en declaraciones recogidas por la cadena Tolo.