X
internacional >

La aviación británica comienza la operación contra Estado Islámico

   
Un Tornado se prepara para despegar de su base en Chipre. / REUTERS

Un Tornado se prepara para despegar de su base en Chipre. / REUTERS

EUROPA PRESS | Londres

Dos aviones Tornado de las Fuerzas Aéreas Británicas despegaron ayer de la base militar de Akrotiri (Chipre) en el inicio de la primera misión contra Estado Islámico tras la aprobación dada el viernes por el Parlamento británico a la operación contra el grupo yihadista, informó el Ministerio de Defensa.

“Podemos confirmar que los Tornado están volando sobre Irak y se encuentran ya preparados para ejecutar un papel ofensivo cuando se les proporcionen los objetivos correspondiente”, hizo saber el departamento. “Por motivos de seguridad no podemos comunicar exactamente sus movimientos, pero nos complace el tiempo de respuesta que han alcanzado”, añade la nota.

La Cámara de los Comunes accedió, con 524 votos a favor y 43 en contra, a la petición del Gobierno de David Cameron para bombardear a los milicianos suníes del Estado Islámico en Irak.

Cameron anunció el miércoles que solicitaría la autorización para participar en la ofensiva aérea sobre Irak que Estados Unidos comenzó el 8 de agosto, y a la que ya se han sumado varios países árabes. En su alocución para persuadir a los legisladores, Cameron reconoció que la intervención en la guerra de Irak de 2003 podría “pesar” en la votación, pero puntualizó: “No podemos usar los errores del pasado como una excusa para la indiferencia o la inacción”. El premier definió a los milicianos suníes de Estado Islámico como “un grupo de psicópatas terroristas que intentan matarnos”. Ya han matado a un rehén británico y “amenazan la vida de otros dos”, recordó en alusión a los vídeos difundidos por los yihadistas.

“Podríamos enfrentarnos a un califato terrorista a las orillas del mar Mediterráneo, rodeando a un miembro de la OTAN con una determinación declarada de atacar a nuestro país y nuestra gente”, advirtió. “No es una organización terrorista como las que hemos enfrentado hasta ahora. La brutalidad es impactante: decapitaciones, crucifixiones, asesinatos de niños, el uso de la violación como arma de guerra. Todas estas cosas pertenecen a épocas pasadas”.

Lejos de Siria e Irak, las autoridades de Ghazni, en el centro de Afganistán, han admitido que allí también opera Estado Islámico.