X
POLÍTICA >

Las bases de Tenerife señalan el camino de Clavijo a la presidencia

   
Paulino Rivero conversa con Fernando Clavijo antes de la reunión del Consejo Político Insular de CC-Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

Paulino Rivero conversa con Fernando Clavijo antes de la reunión del Consejo Político Insular de CC-Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Sin opción alguna a la sorpresa, Fernando Clavijo ganó ayer un partido clave de la eliminatoria con Paulino Rivero en la disputa por la candidatura de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno regional en las elecciones de mayo de 2015.

El Consejo Político de Tenerife propuso formalmente al secretario general insular por 157 votos a favor, 21 en contra y 20 abstenciones, alrededor del 80% de los apoyos. De los 200 militantes que acudieron a la cita en la sede ubicada en la santacrucera calle de Galcerán, 198 ejercieron su derecho al sufragio. Estaban convocados 241 más 51 escuchantes.

Tras una hora y media de sereno debate, la mesa sugirió una votación secreta (en una urna cristalina) con llamamiento por orden alfabético. Al llegar a la letra R, Rivero depositó su papeleta -seguramente adversa a Clavijo- y con la misma tomó la puerta de salida.

El actual alcalde de La Laguna fue aclamado con gritos de “presidente, presidente…”. En sus primeras palabras, Clavijo agradeció “la confianza, la implicación y la lealtad”. Además, mostró su convencimiento de que “esto es bueno para Canarias”. Se ha hecho, recalcó, “un ejercicio de democracia dentro del partido desde el respeto”. Ya ante los medios de comunicación, y “un poquito arropado”, el aspirante tradujo “la ilusión, el aliento y el ánimo” que ha recogido a lo largo de este proceso en un revulsivo para afrontar el reto. “Estamos satisfechos”, certificó Clavijo con una sonrisa.

El siguiente paso en su camino será la validación de los avales entregados por los integrantes del Consejo Político Nacional. Lo de este martes no deja de ser una demostración de fuerza sin efecto decisivo, aunque tal vez sea decisorio. El viernes se verá si, aparte de Paulino Rivero, deberá enfrentarse a alguien antes de cantar victoria.

“No creo que esto sea una competición o una rivalidad”, precisó Clavijo ante las cámaras y los micrófonos en la sala donde se había desarrollado la reunión de las bases de CC-Tenerife, representadas en el máximo órgano entre congresos. “Somos compañeros que tenemos diferentes modelos de funcionamiento. Independientemente del resultado [el del viernes 12], continuaremos trabajando juntos”. La manera en la que se produjo este análisis colectivo es, a juicio de Clavijo, “un síntoma evidente de que las cosas están cambiando”.

Durante el turno de intervenciones, Paulino Rivero se dirigió al auditorio de pie, inalámbrico de sonido en mano y en un tono conciliador. El presidente de CC y jefe del Ejecutivo autonómico, por dos mandatos consecutivos, asumió que la renovación en Coalición Canaria está en marcha. “No seré yo quien lo entorpezca”, aseveró. Reivindicó su papel en este tiempo y, apeló a la comprensión en una “situación histórica” en la que “esta tierra” necesita, recalcó, una dedicación constante. En este contexto, defendió el despliegue de un “nacionalismo sólido”.

En julio de 2012, Fernando Clavijo tomó el control de CC en Tenerife con el compromiso de convertir el partido en una palanca de transformación social. “Sin que sobre nadie”, enfatizó en el Paraninfo de la Universidad de su municipio. En aquella ocasión presumió de contar con un equipo “fuerte, solvente, cohesionado y con ganas de mirar al futuro”, que ahora se le presenta de cara. A modo de precedente, Clavijo impuso su estilo: “Una forma de entender la política acorde con las circunstancias y una regeneración que cree un clima de diálogo”.

Clavijo instó a “patearse la calle, a no esconderse, a escuchar con humildad, a tomar nota y a actuar, con un partido más vivo, participativo, ágil, transparente y que genere optimismo”. En esas estamos. Tanto ha calado el mensaje que alguien del Consejo Político Insular se refirió, al inicio, nada menos que a los “círculos de Podemos”. Eso, para empezar a hablar de lo mal que lo están pasado muchos y de lo bien que habría que hacerlo para que el respaldo social no se vaya por el sumidero de la desafección.

Mañana se pronunciarán los consejos políticos de La Palma y Gran Canaria, después de que los Jóvenes Nacionalistas de CC brindaran el sábado por Fernando Clavijo.
La fruta está en el árbol. Caerá de madura.

La recogida de avales, el viernes

- Se van cumpliendo los plazos. El viernes se computarán los avales que certificarán las candidaturas al cartel electoral de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno regional. Para agilizar el trámite, el operativo se concentrará en las sedes de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria. Ese mismo día serán proclamados previsiblemente Paulino Rivero y Fernando Clavijo, tras el cómputo y posterior revisión de las actas de inscripción. Cada uno de los aspirantes necesita un mínimo de diecinueve firmas, el 20% de los miembros del Consejo Político Nacional.