X
SANTA CRUZ >

Bermúdez propone a Costas un pacto por el litoral de Santa Cruz

   
José Manuel Bermúdez, Pablo Saavedra y María del Carmen Hernández Bento, ayer en Madrid. / DA

José Manuel Bermúdez, Pablo Saavedra y María del Carmen Hernández Bento, ayer en Madrid. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, propuso ayer al director general de Costas, Pablo Saavedra, en el marco de una reunión en Madrid en la que también estuvo la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, la creación de “un pacto por el litoral de Santa Cruz”. Un convenio entre administraciones firmado por Costas, la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento capitalino “con la idea clara de desbloquear muchísimo asuntos” que tienen que ver con el litoral santacrucero y que se encuentran paralizados.

Bermúdez explicó que en una próxima reunión, que tendrá lugar el 30 de septiembre en Tenerife, se concretará la forma de llevar a cabo este pacto, y otros temas, para que mediante una comisión se haga un seguimiento de los temas que afectan a la costa capitalina. Destacó que la respuesta de Costas a esta propuesta ha sido “positiva”.

El alcalde explicó que en esta reunión también se trató el estado del proyecto de la playa de Valleseco para “intentar agilizarlo y desbloquearlo”. Recordó que la declaración de impacto ambiental favorable, en enero de 2013, conllevaba una serie de condicionantes, como la elaboración de un estudio de movilidad, que, según indicó Bermúdez, “me consta que el Cabildo lo tiene muy avanzado y que estará en un plazo máximo de 15 días y será favorable”. Asimismo, falta que los tribunales dictaminen si las naves carboneras forman parte de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno que hizo el Gobierno canario, que la Autoridad Portuaria recurrió y ganó en primera instancia, sentencia que, a su vez, ha sido recurrida por el Ejecutivo. El alcalde recordó que si estas naves se mantienen dentro del BIC “tendríamos que modificar el proyecto, y esto retrasaría muchísimo la ejecución de la obra”.

Por último, Bermúdez solicitó a Costas que concrete a la Autoridad Portuaria los terrenos de la playa que tiene que desafectar para poder empezar así la ejecución de la primera fase del proyecto, que tiene que ver con la playa, y en la que Costas señaló que invertiría unos 10 millones de euros. “Dijeron que lo harían y lo mandarían, pero no concretaron fecha. Yo lamento profundamente lo que tardan los expedientes de este tipo, hay que estar muy encima”, añadió.

Sin avance con el Gobierno canario
Aunque se esperaba una nueva reunión entre el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar todos los temas que el alcalde ha denunciado que la Comunidad Autónoma mantiene paralizados en la capital tinerfeña, parece que, de momento al menos, no tendrá lugar. Bermúdez explicó que ya se ha ido reuniendo con los diferentes consejeros del Ejecutivo para tratar todos estos puntos, como la rehabilitación del parque cultural Viera y Clavijo, la ampliación de la depuradora o la suspensión de las obras en la Vía Litoral, pero apuntó que en dichos encuentros “no se ha logrado avanzar como me gustaría” ya que el Gobierno “sigue sin concretar qué va a hacer”. Por ello, José Manuel Bermúdez aprovechará la reunión anual prevista con el presidente canario, sobre los presupuestos y el estatuto de la capitalidad, para trasladarle de nuevo todos estos asuntos. El alcalde criticó  durante el pasado mes de mayo la falta de apoyo y respaldo por parte de la Comunidad Autónoma y del Cabildo a la hora de sacar adelante puntos que considera claves y necesarios para el municipio capitalino.