X
POLÍTICA >

El bloqueo del Consejo de RTVC se agudiza con una renuncia

   
Miguel Guerra. / DA

Miguel Guerra. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC) se ha ido a negro después de siete años con la carta de ajuste; es decir, sin renovar su composición. Con la renuncia, acompañada de denuncia, de Miguel Guerra, nombrado a propuesta de Nueva Canarias, ya solo quedan cuatro: dos de CC y otros tantos del PP, aunque los primeros están desaparecidos.

En un escrito de siete páginas fechado el 22 de septiembre, Guerra planta batalla a la “incompetencia e irresponsabilidad” tanto del Parlamento como del Gobierno regional. “No ha habido voluntad de velar por el interés general” para que el órgano de control cumpliese el papel asignado, expone Guerra. En declaraciones a este periódico, el dimisionario explica que, tal como hace constar en la carta enviada al presidente del Legislativo, Antonio Castro, su decisión de marcharse obedece a “la imposibilidad de cumplir el artículo 11 de la Ley de Radiodifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Elegido en la quinta legislatura (1999-2003) y en la sexta (2003-2007), Miguel Guerra ha permanecido en funciones, al no haberse concretado el relevo en los periodos siguientes: 2007-2011 y 2011-2015. De los ocho consejeros, en funciones de interinidad desde hace más de siete años, quedaban cinco de las legislaturas quinta y sexta. “El Consejo de Administración de RTVC es el único órgano colegiado del Parlamento que no ha sido renovado”, pone de relieve este sociólogo. En su andanada, culpa por igual a los dos partidos que sustentan el Ejecutivo (CC y PSOE) por “permitir que el director general, el reprobado Guillermo García, haya gestionado este servicio público al antojo de Paulino Rivero, y no con los principios y criterios legalmente establecidos”. Guerra cierra el “traje a la medida del poder político” con un botón de muestra: “La convocatoria ordinaria de junio, en la que obligatoriamente se deberían examinar las cuentas anuales y liquidaciones de los presupuestos de RTVC y de las sociedades TVPC, S.A y RPC, S.A. No hubo quórum porque los consejeros de Coalición Canaria, Marcos Brito y Honorio García no comparecieron, a pesar de haber confirmado su presencia”.

El representante de NC desconfía del efecto inmediato de la proposición de ley en trámite.