X
TENERIFE >

Bomberos negocia cambiar la forma de financiación con los municipios

   
La nueva propuesta de financiación del Consorcio Insular de Bomberos se hará efectiva a partir del próximo año. / S. M.

La nueva propuesta de financiación del Consorcio Insular de Bomberos se hará efectiva a partir del próximo año. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que la mayoría de los municipios de la Isla forman parte del Consorcio de Bomberos, aún quedan cuatro ayuntamientos (Buenavista del Norte, Garachico, La Matanza y La Victoria) que no participan, por varios motivos, en estos momentos en el servicio insular de seguridad. Ante esta situación el Consorcio, después de intentar, primero una negociación, amenazó incluso con acudir a la vía judicial para lograr la participación económica de todas localidades de la Isla en este organismo.

Aunque de momento no se ha descartado de manera tajante la alternativa judicial, lo cierto es que las negociaciones entre las diferentes administraciones se ha retomado, ya que el Consorcio de Bomberos está trabajando en una nueva propuesta de financiación, que entrará en vigor a partir del próximo año, en la que se redistribuirá las aportaciones de los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Seguridad, Vivienda y Cooperación Municipal del Cabildo tinerfeño, José Antonio Valbuena, quien además, insistió en los actuales estatutos datan del año 2000, “y la situación de la Isla en ese momento nada tiene que ver con la actual, por lo que estamos trabajando en una nueva propuesta”. A ello se suma, también la adaptación a la nueva normativa de régimen local. Aunque aún no están definidos los nuevos porcentajes de colaboración en el Consorcio la idea principal es que la Corporación insular aumente la cantidad de fondos que ingresa, “aspecto que ya ha recibido el visto bueno del Cabildo”. Así, de afrontar el 30% del presupuesto anual de la entidad de seguridad, el objetivo es aumentar la cifra. Se prevé, también, mantener la financiación del Gobierno de Canarias, como así se había comprometido la Comunidad Autónoma, aunque aún no está confirmado que será del 20% del presupuesto como ha sucedido hasta ahora.

En cuanto a los municipios, aunque en total aportarán la mitad del coste del Consorcio, se hará una redistribución de cada una de las localidades. “Ahora Santa Cruz afronta el 25% del presupuesto y La Laguna tan solo el 9%, por lo que nos parece que no está proporcionado a la situación real”, matizó Valbuena.

Además, la cuantía correspondiente a las localidades de menos de 20.000 habitantes se reducirá. Por ello, se planteará, de nuevo, la incorporación al ente de los cuatro ayuntamientos que aún no forman parte, ya que según el consejero insular “para ellos será más rentable estar dentro que pagar por la prestación de cada servicio”, indicó Valbuena.