X
SOCIEDAD >

Bomberos de Tenerife interviene en 125 accidentes de tráfico hasta agosto

   
BOMBEROS TENERIFE INCENDIO VEHÍCULO

A lo largo del 2013, los bomberos del Consorcio tinerfeño fueron requeridos en 264 ocasiones para intervenir en la extinción de incendios declarados en vehículos. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los bomberos del Consorcio de Tenerife han realizado un total de 125 actuaciones relacionadas con accidentes de tráfico en los primeros 8 meses del 2014, y en el 32% (40) fue necesario que los efectivos llevaran a cabo la excarcelación de alguno de los ocupantes del vehículo siniestrado.

Esta cifra supone una reducción con respecto a los datos registrados en 2013 en el que se contabilizaron 74 intervenciones más en accidentes, según destaca el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, sobre la necesidad de seguir concienciado a los ciudadanos acerca de las normas de seguridad vial y conducción responsable.

En el resto de servicios, además de excarcelaciones, los bomberos se encargaron de realizar labores de seguridad, limpieza de calzadas, desconexión de baterías, control de derrame de líquidos o combustibles o diversas tareas de colaboración con Guardia Civil, Policía Local o Servicio de Mantenimiento de Carreteras.

Gran parte de estas emergencias se producen en el área metropolitana, incluyendo los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario. En concreto, 76 de las 125 intervenciones fueron en esta zona. Le sigue el norte de la isla, con 53 actuaciones, y la zona sur, con 36 servicios en accidentes de tráfico.

Estos datos reflejan que los efectivos del Consorcio de Tenerife, además de intervenir en servicios directamente relacionados con la extinción de incendios, la prevención o el rescate y salvamento en general, tienen un papel muy destacado en los servicios relacionados con todo tipo de incidencias en las vías de la isla.

VEHÍCULOS INCENDIADOS

Por otro lado, a lo largo del 2013, los bomberos del Consorcio tinerfeño fueron requeridos en 264 ocasiones para intervenir en la extinción de incendios declarados en vehículos, incluyendo turismos, vehículos industriales, guaguas o maquinaria más amplia.

El municipio que más actuaciones de este tipo registró fue Santa Cruz de Tenerife con un total de 69 servicios, le siguió La Laguna con 53, Arona con 31 y Adeje con 22 extinciones.

González Segura explica que la cifra en actuaciones de los bomberos relacionadas con accidentes de tráfico ha descendido con respecto al año anterior.

No obstante, con respecto a los vehículos incendiados en 2013 se superó el dato de 209 actuaciones registrado en 2012. En este sentido, afirma que es muy importante insistir en la necesidad de cumplir las normas de tráfico por parte de los conductores y llevar a cabo un correcto mantenimiento de los propios vehículos para evitar en la medida de lo posible reducir, año tras año, estas situaciones de emergencia en las carreteras de la isla.

Por otro lado, según un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP) las causas de los incendios en vehículos están relacionadas, fundamentalmente, por circunstancias atribuibles al sistema del propio vehículo (fuga de carburante y/o de aceite o deficiencias en la instalación eléctrica), otras situaciones referidas a manipulaciones y operaciones defectuosas, e incendios derivados por actos vandálicos e incluso fraudulentos.

En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife se insiste en la importancia de la prevención a través de un buen mantenimiento de los vehículos: revisar mangueras de canalización e impulsión de combustible, así como abrazaderas de sujeción; evitar que elementos fácilmente combustibles entren en contacto con de zonas calientes del motor; revisar buen estado de la instalación eléctrica para evitar cortocircuitos; y llevar a cabo un buen ajuste de los bornes de la batería, entre otros.