X
PUERTO DE LA CRUZ >

Buscan fórmulas para concretar la reforma del Parque San Francisco

   
El Parque San Francisco será remodelado y permitirá acoger diferentes actividades culturales. / M. PÉREZ

El Parque San Francisco será remodelado y permitirá acoger diferentes actividades culturales. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Que la obra del Parque San Francisco sea pronto una realidad. Este es el objetivo del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (CC-PP) y para ello, la próxima semana se reunirá el área de Urbanismo con la de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y los arquitectos de Madrid Simón Francés y Judith Sastre, ganadores del concurso de ideas convocado para la reforma de este edificio, con el fin de analizar las alegaciones presentadas y concretar el proyecto presentado en noviembre del pasado año.

El concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, confirma a este periódico que las observaciones realizadas por la corporación insular van en cuatro líneas: la separación de la iglesia de San Francisco, declarada Bien de Interés Cultural (BIC); la altura, con el fin de que esté al mismo nivel que este último inmueble o no lo sobrepase; la volumetría, dado que pretende que sea lo menos impactante posible y la utilización de los sótanos. En este último caso, precisa, el área de Patrimonio debe permitir que se puedan utilizar como sala destinada al público. A su juicio, los proyectos tienen que aprobarse de manera consensuada y la mejor forma de lograrlo es que antes de empezar a redactar los documentos y mientras se hace, mantener reuniones con Patrimonio. Entre otras cosas, añade, porque su informe “es vinculante” y por ello es necesario tener en cuenta todas las consideraciones que se hagan al respecto, dado que de esa manera se hará más rápido y será favorable, dos condiciones importantes para que el proyecto pueda salir adelante. El próximo paso es buscar la financiación y, en este sentido, Ledesma espera que las administraciones apuesten por esta infraestructura.

El responsable de Urbanismo lamenta que Puerto de la Cruz “únicamente cuente con el Castillo San Felipe como espacio para desarrollar actividades culturales”. De hecho, confirma que en un momento determinado el Consorcio de Rehabilitación Turística se planteó si el dinero que quedaba, 5 millones, se destinaban a hacer una gran obra, como el parque San Francisco.