X
tenerife >

El Cabildo amplía en 3,5 millones el presupuesto de 2014 de inversiones

   
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer durante la rueda de prensa. / DA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer durante la rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El apartado de inversión del presupuesto del Cabildo de Tenerife se incrementará en los próximos días en 3,5 millones de euros. Esta modificación en las cuentas insulares irá al pleno el próximo viernes pero ya fue ratificada por el Consejo de Gobierno insular, informó ayer en rueda de prensa el presidente de la Corporación, Carlos Alonso. Esta partida se ha obtenido, según explicó el presidente insular, de “ahorros en el área de inversión y el gasto financiero, ya que al bajar la deuda se abonan menos intereses, a lo que se suma un ahorro en gasto corriente”.

La cuantía total se divide, así, en varias áreas. De hecho, se destina una partida de 400.000 euros a las obras de mejora del firme en las carreteras de la Isla. A ello se le sumará 500.000 euros para concluir la compra de las fincas colindantes al circuito del motor, ubicado en Granadilla, con el fin de que se termine la compra de los terrenos necesarios para este proyecto.

Otro de los trabajos previstos con cargo a esta ampliación de crédito es la culminación de las obras de rehabilitación de la casa Borges Estévanez, que se prevé será inaugurada en el mes de febrero de 2015. El área de Economía y Competitividad recibirá de esta cantidad unos 280.000 euros para poner en marcha un nuevo espacio de coworking ubicado en la Dársena Pesquera de la capital, en una nave propiedad del Cabildo.
Además, se ha presupuestado una partida de 1,3 millones de euros para poner en uso un espacio del Recinto Ferial, que hasta el momento no estaba habilitado. Del mismo modo, el Cabildo tinerfeño destinará un total de 100.000 euros a un convenio con el ITER, con el objetivo de reforzar los trabajos que se llevan a cabo a través de Involcan.

Cáritas

Por último, Carlos Alonso anunció que la ampliación del capítulo de inversión se culmina con la dotación al colectivo Cáritas Diócesana de 20.000 euros este año para reforzar la labor que llevan a cabo con las personas sin hogar en Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, se pretende aumentar la cuantía en 2015 hasta los 80.000 euros, de tal manera que se pueda ampliar la gestión que llevan a cabo a través de pisos de acogida por diferentes municipios, lo que permitirá, a su vez, desahogar el alberge capitalino.

Otros asuntos

- Conectividad con África. La Corporación insular ha recibido una ayuda económica de 230.000 euros con el fin de estudiar la ampliación de conexiones aéreas y marítimas entre la Isla y Cabo Verde, Senegal y Mauritania, siendo este uno de los objetivos insulares.

- Ayuda a Trisómicos 21. El Cabildo aportará una subvención de 20.000 euros a la Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 (Down Tenerife) para sufragar los gastos del proyecto Población de Personas con Síndrome de Down en la Isla de Tenerife: Perfiles y Necesidades.

- Juegos Máster Cabildo. Se aprobó la encomienda a Ideco para la organización de los I Juegos Máster Cabildo de Tenerife, una actividad dirigida a personas de 35 a 60 años que incluye siete modalidades deportivas: atletismo, natación, voleibol, tenis de mesa, ajedrez, pádel y baloncesto 3×3. Se trata de un proyecto piloto, que tiene intención de continuidad, con el objetivo favorecer la práctica del deporte entre las personas adultas. El presupuesto asciende a unos 92.000 euros.

- Saneamiento Guamasa. Dentro del apartado de Cooperación municipal, el Consejo de Gobierno insular dio luz verde al expediente de contratación y el pliego para las obras de saneamiento de diversos núcleos de Guamasa, en La Laguna, correspondiente al Plan de Cooperación Municipal de 2007-201, el cual se ha demorado por el recorte de fondos en los últimos años. Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 930.000 euros.

Destinan 2,2 millones a mejorar seis carreteras

El Consejo de Gobierno de Cabildo de Tenerife aprobó el lunes actuaciones en seis carreteras de la Isla dentro del Plan de Inversiones en esta materia iniciado durante el verano. A estas seis mejoras se destina una partida de 2,2 millones de euros, de los más de seis millones asignados a los 19 proyectos aprobadas.
La Corporación dio luz verde a la rehabilitación del firme de la vía TF-28, entre La Camella y La Florida (Arona) por importe de 140.000 euros. Además, se mejorará, con un presupuesto de 650.000 euros, la TF-82, entre Santiago del Teide y Chío. Con un periodo de seis meses y un presupuesto de 360.000 euros, se prevé la mejora de señalización de varias carreteras, al igual que la rehabilitación del firme de a TF-154, en Tegueste. También se ha aprobado la rehabilitación del firme en la TF-265 (en La Laguna) y la TF-28 en Santa Cruz.