X
TENERIFE >

El Cabildo apuesta por mejorar las 50 queserías artesanales de la Isla

   
En Tenerife solo opera una instalación industrial de queso, la de Benijos, en La Orotava. / M. P.

En Tenerife solo opera una instalación industrial de queso, la de Benijos, en La Orotava. / M. P.

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha aprobado conceder una subvención con el fin de apoyar a las queserías, tanto tradicionales -un total de 50- como industriales del sector caprino de la Isla. La idea es que ambos modelos puedan desarrollarse en el panorama ganadero. la ayuda que se destinará desde 2015 hasta 2018, cuanta con un presupuesto de un millón de euros, a razón de 250.000 euros cada año. Así lo explicó a este medio el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, quien destacó que se está promoviendo un modelo en el que proliferen las producciones artesanales, “apostando por un producto de calidad”.

Bethencourt recordó que, en lo que respecta al sector caprino, “mientras que en los años 90 se hizo una clara apuesta por las queserías industriales, porque era difícil que las artesanales pudieran dar cumplimiento a las exigencias, con el paso de los años, y la crisis de una de las queserías industriales, como fue la de Arico, volvió a verse la posibilidad de apostar por las producciones artesanales, las cuales han ido ocupando un papel protagonista”. Del mismo modo, el consejero recordó que en 2006 se promovió desde el Cabildo, en colaboración con el Gobierno de Canarias, la elaboración de una guía de buenas prácticas de higiene, “y el objetivo es otorgar esta ayuda a aquellas producciones que quieran implantar este documento”. Insistió en que recientemente se ha creado una asociación de este sector, “algo que nos hace creer en este modelo de coexistencia, y queremos consolidarlo, porque creemos que podemos apostar por él e, incluso, aspirar a tener una denominación de origen”. En concreto, la subvención, cuya primera convocatoria pueda estar disponible en el mes de octubre, irá enfocada a la ejecución de programas de mejoras de las explotaciones, para aumentar la calidad de la leche y la implantación de la guía de buenas prácticas.

Bethencourt matizó que en estos momentos hay una quesería caprina industrial (la de Benijos), alrededor de cuatro semindustriales, y unas 50 queserías artesanales. Asimismo, insistió en que la ayuda está abierta a varios tipos de operadores.

Liquidación de Teisol

En cuanto a la liquidación de la empresa Teisol, el consejero apuntó que el Cabildo “está con los trámites posteriores al cierre, con el fin de cerrar el expediente antes de finales de año”. Matizó que la Cooperativa La Candelaria tiene una pequeña actividad en precario, y señaló que el Cabildo está barajando si vender o arrendar las instalaciones.

Mayor formación para el sector

El Cabildo promueve el emprendimiento en el sector agrario a través de una actividad formativa on line dirigida a las personas interesadas en crear una empresa en este ámbito. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explicó que “esta iniciativa pretende fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito rural, un sector donde es especialmente necesario el apoyo al autoempleo”. El curso, de 65 horas lectivas, comenzará el próximo día 6 de octubre y se prolongará hasta el 7 de diciembre. Durante el curso se ofrecerá una visión global de los retos a los que deben enfrentarse las personas que quieren emprender una actividad agraria, como la organización y gestión de la empresa desde el punto de vista laboral y fiscal; la gestión de la producción agraria –incluyendo el cálculo de costes y planificación de los cultivos para atender a los clientes- y la comercialización de los productos, entre otras cuestiones. Esta actividad formativa, homologada por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, se realiza en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Juan de la Rambla, que proporciona la tecnología necesaria y la experiencia de su profesorado en el ámbito de la informática.