X
tenerife >

El Cabildo multiplica por cuatro las becas de inmersión lingüística

   
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer en la rueda de prensa. / DA

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ayer en la rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Unos 25 estudiantes de Secundaria tinerfeños partieron en los últimos días a diferentes países con el fin de cursar un trimestre del curso en un colegio extranjero, y aprender así otro idioma, como inglés, alemán o francés. Se trata de una beca concedida por primera vez por el Cabildo para el presente curso 2014-2015, aunque dado la alta demanda, el próximo año académico se multiplicará por cuatro el número de beneficiarios, llegando a un centenar de jóvenes. Así lo aprobó el pasado lunes el Consejo de Gobierno de la Corporación insular, indicó ayer en rueda de prensa el presidente, Carlos Alonso.

Durante este año se ha destinado una partida de 124.000 euros que permitieron becar a 24 escolares de Tercero y Cuatro de la ESO, cifra que se multiplicará de manera considerable en el próximo presupuesto. Uno de los motivos de este aumento ha sido la elevada demanda por parte de los escolares, puesto que se registraron en torno a 300 peticiones.

La ayuda que se concede es en especie, en la que no hay entrega de dinero, y en la que el beneficiario realiza el primer trimestre del curso en un centro educativo en el extranjero. En función de la distancia del lugar de residencia al colegio también podrá incluir compensación por el desplazamiento en transporte. De esta manera, no solo se aprende un idioma, sino que se adquiere una experiencia.

100.000 euros para comedores sociales

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al convenio de colaboración entre el Cabildo tinerfeño y la empresa público Sinpromi para la gestión de subvenciones destinadas a las entidades que se encargan de los comedores escolares y asilos de ancianos. En concreto, se destinará una aportación que asciende a más 100.000 euros y que permitirá ayudar a unas 600 personas. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien precisó que se trata de seis comedores y dos asilos en diferentes puntos de la Isla.

La ayuda económica tiene como fin contribuir al coste que supone para las distintas organizaciones esta labor, en gastos tales como la compra de alimentos, agua y medicinas, entre otros.

Las entidades beneficiarias son los comedores sociales Virgen Poderosa, La Milagrosa, San Pío (Las Cabritas), San Juan (Interparroquial de La Laguna), Padre Laraña y el comedor social infantil de Añaza, así como los asilos Hogar Nuestra Señora de Candelaria y Hogar Santísimo Cristo de La Laguna.

A esta cantidad se añaden otros 20.000 euros a Cruz Roja para un proyecto encaminado a atender también a personas con necesidades, según el convenio ratificado por el Gobierno insular.

Otros asuntos…

-Plan Hidrológico. El Consejo dio el visto bueno de forma provisional el Plan Hidrológico de Tenerife que será el primero de Canarias, y el primero de España sector-territorial. Está previsto que a final de mes vaya al Pleno para su aprobación provisional, para que posteriormente el Gobierno de Canarias le de luz verde de forma definitiva, tras el acuerdo con los implicados.

-Mejora carreteras. El Cabildo de Tenerife ha destinado una partida de 90.000 euros a la contratación de la mejora paisajística de los taludes de la Autopista del Sur (TF-1) en el municipio de Adeje. Además, se invertirá 70.000 euros a la rehabilitación de la carretera TF-525 entre Güímar y Arafo.

-Centro de Emergencias. El consejero de Seguridad y Emergencias, José Antonio Valbuena, informó al Consejo de Gobierno sobre las conclusiones de la implantación y puesta en marcha del futuro Centro de Coordinación Operativa Insular de Emergencias. La idea es que en la Torre Azul, en Los Majuelos, se concentren todos los departamentos destinados a esta materia.

-Cooperación municipal. La Corporación Insular está completando las actuaciones previstas en el Plan de Cooperación Municipal 2007-2010. Así, se ha dado luz verde a la mejora del drenaje de las aguas pluviales en la zona centro de Santa Cruz, en las que se invierten 900.000 euros.