X
TENERIFE >

El Cabildo negocia la creación de una ruta marítima con Agadir

   
Vicente Dorta, Delia Herrera y Arianne Hernández informaron ayer en rueda de prensa. / DA

Vicente Dorta, Delia Herrera y Arianne Hernández informaron ayer en rueda de prensa. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado año la Isla estrenó el primer vuelo con el continente africano, en concreto con la ciudad marroquí de Casablanca. A esta conexión -la cual aseguran está funcionando “muy bien”- se le sumó otra ruta con Senegal. Aún así, la idea es seguir implementando las conexiones, tanto aéreas como marítimas, con el continente vecino, con nuevas rutas. De hecho, el Cabildo tinerfeño está trabajando en implantar una conexión marítima entre el puerto capitalino y el de Agadir, en el sur de Marruecos, territorio con el cual Tenerife mantiene una estrecha colaboración comercial.

Así lo puso ayer de manifiesto la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, quien junto al director de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, y la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, presentaron las jornadas sobre las oportunidades de negocio en Marruecos, destinadas sobre todo a empresarios canarios.

Estas conferencias tendrán lugar el próximo miércoles día 17 en la Cámara de Comercio de Santa Cruz y el jueves 18 en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria. El encuentro, que se suma a otras acciones como son las misiones comerciales llevadas a cabo en este país, tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades de Marruecos para los inversores canarios, al igual que facilitar la implantación de empresas isleñas en la costa occidental africana.

Las jornadas se centrarán en el ámbito de las obras públicas y, en concreto, en el sector de la logística y el transporte. El director adjunto de Asuntos Técnicos del Ministerio de Equipamiento, Transporte y Logística marroquí, Abdellah Ismaili, analizará especialmente los planes estratégicos que quiere impulsar su gobierno en los próximos años en dicho sector, las oportunidades que tienen las empresas para acceder a las licitaciones públicas y la reglamentación vigente, entre otras cuestiones.

Herrera animó a los empresarios a acudir a estas conferencias y adelantó que en los próximos meses se llevará a cabo “un evento muy importante relacionado con el transporte y en la que participará Marruecos”.

El responsable de la Cámara destacó la importancia del sector de la construcción parta el Producto Interior Bruto (PIB) de Marruecos, y aseguró que ya hay varias empresas de las Islas que, o bien se encuentran allí, o realizan desde aquí labores para este país. Aclaró que se trata, sobre todo, de sectores como la arquitectura, la jardinería o los servicios. En esta línea, la representante de Casa África concretó que en total se calcula que hay 800 empresas españolas afincadas en el Reino de Marruecos.