X
TENERIFE >

El Cabildo de Tenerife invertirá más de 42 millones de euros en la renovación de la flota de Titsa

   
TITSA GUAGUA

Una guagua urbana recoge a una pasajera. / SERGIO MÉNDEZ/ JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa de transportes TITSA destinará en los próximos cinco años una partida de 42 millones de euros a adquirir 191 nuevas guaguas, por el sistema renting. El contrato, que ha sido adjudicado recientemente, tiene como novedad que los vehículos se alquilan, de tal manera que cumplido el periodo estipulado de siete años se retiran. Se trata de la primera vez que se utiliza en España este tipo de sistema para una compañía dedicada al transporte público.

Los primeros vehículos, que serán suministrados por la empresa Volvo- Castrosua, llegarán a la Isla en el primer trimestre de 2015. Estas 34 guaguas, que se llevan 8,5 millones del presupuesto total, se ubicarán en diferentes líneas interurbanas, a las que se sumarán el resto de vehículos hasta el año 2019. Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Movilidad, Víctor Pérez; el director insular del área, Manuel Ortega, y el gerente de la empresa, Jacobo Kalitovics.

Entre los objetivos de este concurso se encuentra renovar la actual flota de TITSA que en estos momentos tiene una edad media de 9,8 años. De esta manera, la compañía estrenará guaguas cada siete años, lo que redundará en una mayor seguridad para usuarios y trabajadores, y un mejor servicio. Cabe recordar, que la última renovación parcial de la flota fue en el año 2011, con al adquisición de 70 unidades.

El Cabildo y la empresa de transportes han optado en esta ocasión por el sistema de arrendamiento ya que de esta manera “no se producen picos importantes de gasto durante un año, sino que la inversión es más moderada”, matizó Alonso, quien insistió en que otra ventaja es que permite adquirir una flota “accesible, más adaptada a la demanda en cada momento”. Además, insistieron en que este gasto es compatible con el plan de ajuste aplicado desde hace algunos años en la compañía de transportes.

El responsable insular de Movilidad añadió que también se ha sacado a concurso el nuevo sistema de seguridad (SAE) y de monética, que estará en servicio a finales del año 2016. Otro de los cambios previstos para los próximos meses será la reordenación de las líneas en el sur de la Isla, con el fin de mejorar la oferta y adecuarla a la demanda real de usuarios.