X
POLÍTICA >

Los cabildos rechazan la “tutela” financiera del Gobierno canario

   
Reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), ayer en Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai), ayer en Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los gestores de los cabildos administran los recursos financieros con las manos atadas. Esa es la idea que ayer transmitió el presidente de la corporación de Tenerife, Carlos Alonso, al término de la reunión de la Federación Canaria de Islas (Fecai). En su comparecencia ante los medios de comunicación, rechazó la tutela del Gobierno de Canarias: “Ya somos mayores de edad”.

La asamblea de la Fecai reclamó al Ejecutivo regional 150 millones de euros, cantidad criada desde 2009 en la cuna de las competencias transferidas.

Alonso reconoció, no obstante, que hay un “pequeño acercamiento”, y recordó que el acuerdo se ha aplazado hasta 2016, cuando se revise el sistema de financiación autonómica. “Los fondos estarán vinculados a lo que la Comunidad Autónoma reciba del Estado”, explicó.

Respecto al bloque del REF, los cabildos urgen un adelanto de los fondos de la liquidación de los tributos al objeto de reactivar la economía y crear empleo. “Entre enero y julio se registró un incremento del 35%”, destacó Carlos Alonso. Esta cuestión se tratará en la Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria solicitó la Fecai la semana pasada. A ese foro, los cabildos llevarán sus quejas a propósito de la liquidación de 2013. Las “equivocadas previsiones de recaudación” han desbaratado el pacto institucional. En nombre de sus compañeros, Alonso tachó de “indignante” que la Dirección General de Tributos, de la Consejería de Economía y Hacienda, retenga “casi 20 millones de euros” en concepto de coste. “Debería resolverse, porque es sangrante”, apostilló.

En octubre de 2013, el Ejecutivo se comprometió a perdonar a los ayuntamientos y a los cabildos la liquidación negativa de ese año (alrededor de 18,4 millones de euros) del reparto del Régimen Económico y Fiscal. El consenso reducía al 5% la cesión de la corporaciones locales a la Comunidad Autónoma durante el ejercicio de 2014 y la liquidación negativa de 2009 (16,5 millones) se podría devolver en 2015 y 2016. Pero, como el resultado a finales de 2013 fue positivo en unos 100 millones, la Fecai considera una migaja los 12 millones a favor de los cabildos. La Fecam (municipios) también quiere una rectificación.

Dos leyes fruto del consenso
-La Fecai ha ratificado su apoyo a la reforma de la Ley del Territorio, que dota a los cabildos de competencias para aprobar los planeamientos insulares, y a la Ley de Cabildos. Sobre la segunda existe la intención de crear un equipo de trabajo conjunto para analizar el esquema de financiación de las corporaciones locales.

-El proyecto de ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales fija que el Cabildo respectivo “podrá formular planes territoriales parciales, sobre un ámbito delimitado que requiera un tratamiento integral y pormenorizado como consecuencia de su singularidad, su carácter supramunicipal o cualquier otra circunstancia que lo haga aconsejable”. Para ello, “establecerá su ordenación pormenorizada y las previsiones de gestión”.

-Los textos de las leyes de Cabildos y de municipios han sido enviados al Parlamento como anexos a sendas comunicaciones del Gobierno para su tramitación como proposición de los grupos. “Se reflejará que la reforma de la Administración pública ha sido un éxito colectivo”, resalta el Ejecutivo.