X
sucesos >

Cae otra red que defraudaba con contratos falsos al erario público

   
Imagen de la documentación incautada por el Cuerpo Nacional de Policía. / DA

Imagen de la documentación incautada por el Cuerpo Nacional de Policía. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Extranjería y Fronteras del Sur de Tenerife detuvieron a tres personas por fraudes a la administración pública que superan los 180.000 euros, mediante la creación de tres empresas ficticias en la provincia de Tenerife, arrestándose además a otras 37 personas por falsedad documental y delito contra la Seguridad Social, según la información facilitada por la Comisaría provincial.

La investigación se inició en el mes de marzo de 2014 sobre una empresa que no desarrollaría ninguna actividad y simularía la relación laboral con los trabajadores (empresa ficticia), los cuales serían mayoritariamente extranjeros y de origen magrebí, para que estos obtuviesen diversos beneficios en materia de Seguridad Social y Extranjería, previo pago de ciertas cantidades económicas, detectándose posteriormente otras dos empresas que guardaban relación con esta.

En el periodo de tiempo que estuvo funcionando la trama delictiva, se elaboraron contratos falsos para al menos 246 personas, de las cuales 59 accedieron posteriormente a prestaciones por desempleo, cobrando más de 153.000 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), a pesar de no haber cotizado en la Seguridad Social y una deuda contraída por parte de las empresas de 180.000 euros.

Los integrantes del grupo criminal llegaron a percibir más de 254.000 euros por los contratos que facilitaban a los supuestos trabajadores.

Segunda red desmantelada en la isla de Tenerife en menos de dos meses

El caso de fraude a la Seguridad Social desvelado ayer desde la Comisaría provincial de Santa Cruz de Tenerife no es, precisamente, una novedad por estos lares, al punto que hace menos de dos meses que se produjo un caso muy similar.

Fue el pasado mes de julio cuando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a siete personas en varias localidades de Tenerife que por supuestamente haber defraudado casi 17,5 millones de euros a la Seguridad Social a través de entramados empresariales creados para eludir el pago de cuotas de seguros sociales. A los siete arrestados se les imputaron un total de 18 delitos contra la Seguridad Social y otras 11 insolvencias punibles con el fin de eludir el pago de las deudas contraídas, y en total se han investigado seis empresas creadas con este ánimo defraudatorio. Como en el caso actual, la investigación comenzó meses antes al ser detectadas por parte de los organismos competentes un gran número de mercantiles en Canarias, principalmente en Tenerife, que llevaban a cabo insolvencias fraudulentas o alzamiento de bienes para estafar a las arcas públicas. Ambas operaciones fueron desarrolladas en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.