X
tenerife >

La Cámara de Aguas desconfía de la nueva planificación hidrológica

   

JuntaGobierno.jpgDIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara Insular de Aguas se reunió el pasado viernes para analizar el Plan Hidrológico Insular, elaborado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, un documento que considera que “ha sido gestado de espaldas al sector”. “La Cámara ya hizo patente al Consejo Insular que el nuevo texto no sólo es insatisfactorio, sino también decepcionante”, informa a través de un comunicado este órgano, que recientemente ha renovado su equipo de gobierno.

En opinión de la Cámara, “muchos preceptos del plan afectan directa y gravemente a los derechos adquiridos y reconocidos después del conflictivo periodo 1986-1990”, por lo que ha realizado un llamamiento para la defensa de estos por parte de todos sus afiliados. “Entendemos que la planificación hidrológica siempre está expuesta a cambios que todas las partes han de asumir en beneficio del interés general”, expone la representación del sector, titular del 85% de las aguas potables en uso en la Isla. Sin embargo, lamenta, “las interferencias en el funcionamiento de un sector que ha garantizado durante décadas el abastecimiento a la población y a la actividad económica en general y que aspira a seguir haciéndolo en paz y armonía con los intereses generales, pues en ningún momento olvida la esencialidad del agua para la vida”.

Convivencia pacifica
Recuerda la Cámara Insular de Aguas de Tenerife que en su momento presentó alegaciones sobre los casi 500 artículos y 5.500 páginas que integran la revisión del Plan Hidrológico Insular, a fin de poder “continuar con la pacífica convivencia entre los sectores público y privado que se ha mantenido durante 24 años”. Entienden desde este órgano que la amenaza afecta a “derechos históricos del agua, los canales, los depósitos y los demás derechos reconocidos” e insisten en que, llegado el caso, darán un paso al frente en defensa de lo que consideran un posicionamiento legítimo. Eso sí, la Cámara Insular de Aguas, que representa desde el año 1970 a unos 30.000 titulares de acciones de agua, no renuncia a continuar el proceso de negociación “con la confianza” de “llevar al espíritu” de los redactores del plan “a una nueva, equilibrada y objetiva visión de los problemas alegados y una mayor disposición para superar los desacuerdos”, apuntan su nueva junta de gobierno, renovada el pasado el pasado mes de julio. Esta la encabeza el presidente, Felipe González Domínguez, y el vicepresidente, Carlos Acevedo Río, y la completan otros diecisiete miembros.