X
SANIDAD >

Canarias quiere vacunas públicas contra la neumonía para los niños

   
El director general de Salud Pública de Canarias, José Fernando Díaz-Flores. / DA

El director general de Salud Pública de Canarias, José Fernando Díaz-Flores. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Las autoridades sanitarias de Canarias han decidido apostar por el refuerzo de las vacunas públicas para los niños y niñas incluyendo en el calendario oficial una contra la neumonía, tal y como reconoció ayer a este periódico el director general de Salud Pública de Canarias, José Fernando Díaz-Flores.

Los pediatras llevan años reivindicando este remedio contra el neumococo

La medida es, sin duda, la propuesta estrella que defenderá la Comunidad Autónoma en la próxima Comisión de Salud Pública con el objetivo de que se eleve al Consejo Interterritorial de Salud, órgano en el que el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. fijan el calendario de vacunas, común para todo el territorio nacional.

En dicha reunión, en principio prevista para la semana entrante, Díaz-Flores aspira a que también se apruebe otro cambio de relevancia en el actual, ya que respaldará un adelanto de la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano de los 14 años actuales a los 12, además de volver a dar la batalla para que el remedio contra la varicela vuelva a poder administrarse a los más pequeños.

En cuanto a la vacuna frente al neumococo, que es la bacteria responsable de la neumonía, la propuesta canaria tiene muchos visos de salir adelante, ya que contará con el respaldo de un número considerable de comunidades autónomas que comparten el parecer de las autoridades canarias. La ponencia de vacunas, que es un grupo técnico que realiza informes entre otras materias sobre coste-eficiencia de vacunas, ya ha informado favorablemente. También se trata de una antigua reivindicación de las asociaciones de pediatras. A ese respecto, Díaz-Flores celebra coincidir con estos profesionales al entender que tanto unos como otros defienden los mismos intereses y siempre será mejor ir de la mano que perserverar en añejas controversias. Por si fuera poco, las experiencias piloto llevadas a cabo en Galicia y Madrid han demostrado su efectividad con un considerable descenso en la incidencia de esta enfermedad.

También se espera que el adelanto en la del papiloma sea validada (aumentaría la cobertura del 80 al 95%), mientras que el remedio contra la varicela se antoja prácticamente una necesidad si se pretende aplicar antes de los 12 años, que es la edad a la que ahora la facilita la administración. La clave del asunto es que tampoco se puede conseguir en farmacias.

Por último, este alto cargo de la Sanidad canaria insistió en la importancia de respetar el calendario de vacunas oficiales. Para Díaz-Flores, la mejor prueba de los beneficios para la salud es que las vacunas son, después del agua potable, el principal dique contra las enfermedades que ha logrado el hombre durante la Historia. Así, patologías como la polio han logrado ser erradicadas de España, y algo parecido ocurre con el sarampión, a pesar de que todavía queda quien, sin rigor científico alguno, defiende lo contrario.

Por último, el motivo inicial de la conversación con Díaz-Flores: el ébola. Fue rotundo en su sinceridad: “Si hubiera afectado a otro continente que no fuera África ya habría vacuna. Ahora, al haberse triplicado la inversión, es muy probable que en 2015 ya exista algún remedio para prevenir este virus”.