X
ECONOMÍA >

Casa África reúne en Nueva York a los países africanos representados ante la ONU en un seminario de inversión y turismo

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El director general de Casa África, Luis Padrón, anunció que la Institución reunirá este lunes, 8 de septiembre, en el Instituto Cervantes de Nueva York, a los 54 países africanos representados ante Naciones Unidas (ONU) en un seminario sobre inversión y turismo en el continente.

“[La cita] está pensada para trabajar y pensar –tanto con la Organización Mundial de Turismo (OMT) como con el Instituto Elcano en materia de ‘think tank’– posibilidades que les sirvan de refuerzo a sus economías, ya sea por la vía de la inversión o del turismo”, dijo este jueves durante un encuentro con los medios de comunicación.

Aquí, expuso que se tratarán estrategias que no tendrían que ser obligatoriamente comunes para todos los países, sino que se podrían desarrollar planes entre dos o más estados o incluso por zonas.

De esta manera, Padrón explicó que la cita se dividirá en dos paneles; uno referido a la inversión en África, y otro al turismo, que es una de las “grandes aspiraciones” del continente.

Agregó aquí que la inauguración de la cita correrá a cargo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun, además del propio director de Casa África.

“Siempre nos oyen hablar de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde… y justo hemos querido dar protagonismo, escuchar y que intervengan países con los que hemos tenido menos relaciones como Sierra Leona, Namibia, Zambia, Zimbabwe”


Sobre los participantes en el seminario, resaltó que se trata de países de los que se habla muy poco en la institución. “Siempre nos oyen hablar de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde… y justo hemos querido dar protagonismo, escuchar y que intervengan países con los que hemos tenido menos relaciones como Sierra Leona, Namibia, Zambia, Zimbabwe”, destacó.

Por otra parte, señaló que la cita contará también con la participación del número dos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, y de Federico Steinberg, del Instituto Elcano.

FOMENTAR LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y ÁFRICA

Mientras, el martes, 9 de septiembre Casa África presentará la institución a los diferentes países para que conozcan lo que se hace desde Canarias para fomentar y reforzar las relaciones entre España y el continente africano.

“Ni que decir tiene -continuó- que el estar la institución en Canarias nos motiva todavía más para vender las islas en esta estrategia nacional de Canarias y África y para que las tengan en mente en cualquiera de las actuaciones de estos países”.

CANDIDATURA DE ESPAÑA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Padrón hizo especial hincapié que la jornada sirve de refuerzo de la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU, que se votará en octubre.

Aquí, apuntó que hay dos plazas para tres países –España, Turquía y Holanda– y todos los países votan qué dos entran y cual se queda fuera.