X
GÜÍMAR >

El caserío de El Socorro se cerrará a los vehículos durante la Bajada

   
La presentación del Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias de la Bajada se presentó ayer en la Casa de la Cultura. / DA

La presentación del Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias de la Bajada se presentó ayer en la Casa de la Cultura. / DA

JOSÉ L. CONDE | Güímar

El cierre del caserío de El Socorro para los vehículos es la única novedad del Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias durante las Fiestas de la Bajada a El Socorro, que tendrán lugar este próximo domingo en el municipio de Güímar. Dicho plan fue presentado en la mañana de ayer por la alcaldesa Carmen Luisa Castro y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, en un acto celebrado en la Casa Municipal de la Cultura.
La alcaldesa señaló que las previsiones cifran en 100.000 las personas que asistirán el domingo a las fiestas en honor de Nuestra Señora de El Socorro, para lo cual se ha dispuesto unos 300 efectivos que se encargarán de vigilar y garantizar la seguridad. Castro, que a su vez es la directora de este plan, afirmó que se contará con miembros de la Policía Local, la autonómica, que por primera vez participa en estas fiestas, la Guardia Civil, la Cruz Roja, Protección Civil. Bomberos Voluntarios del Valle de Güímar y el 1-1-2, entre otros efectivos.

Vehículos y carrozas

La novedad principal de este año es que la zona del caserío de El Socorro será cerrada al paso de vehículos, una vez finalice la procesión de las candelas, y las 34 carrozas participantes no podrán tampoco circular por delante de la ermita.

La alcaldesa solicitó, durante la presentación del documento al que asistieron miembros de la corporación y de las fuerzas implicadas en el plan, la colaboración de todos los participantes en la Bajada para cumplir con todas las normas y las prohibiciones en aras de que la fiesta transcurra con total normalidad. Como se recordará los actos principales comenzarán el próximo domingo, a las 6 de la mañana, en la parroquia de San Pedro Apóstol, con la celebración de la misa de peregrinos que presidirá el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso. Una vez finalizada se desarrollará la procesión con la Sagrada Imagen de la Virgen del Socorro hasta la ermita de El Calvario. Sobre las once y media, en la ermita de El Socorro tendrá lugar la misa de recibimiento.

Ya en horas de la tarde, sobre las 19.30 horas, tendrá lugar el traslado de la imagen de la Virgen a la Cruz de Tea, con la ceremonia de los guanches, de gran participación popular y, a su finalización, procesión de regreso a la ermita.

Actos del lunes

Los actos del lunes, festividad de Nuestra Señora de El Socorro tendrán su inicio, a las 8.30 horas, con la salida, desde la plaza de San Pedro, de la III Ofrenda Floral Atlética Virgen de El Socorro.

A las 11, en la propia ermita, misa solemne presidida por el reverendo Juan Manuel Yanes Marrero, párroco de María Auxiliadora y vicario episcopal, en Santa Cruz de Tenerife.

El retorno de la imagen comenzará a las 17.00 horas, tras la misa de acción de gracias. En el descanso previsto en La Tahona, Candelaria Hernández Mirgen, procederá a limpiar el rostro de Nuestra Señora de El Socorro.

Más tarde, sobre las 9 de la noche, partirá la procesión desde la ermita del Candelaria, hasta la parroquia de San Pedro Apóstol, donde será recibida la imagen.
A continuación, tendrá lugar una verbena popular en la misma plaza, como fin de fiesta.