X
PUERTO DE LA CRUZ >

CC-PP no descarta tomar medidas contra Sufi Tarajal si no cumple

   
Los GPS darán información más veraz y a tiempo real sobre los servicios de recogida y limpieza. / A. GUTIÉRREZ

Los GPS darán información más veraz y a tiempo real sobre los servicios de recogida y limpieza. / A. GUTIÉRREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Gobierno local de Puerto de la Cruz (CC-PP) no descarta tomar medidas como abrir un expediente sancionador a Sufi Tarajal, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida viaria, si esta no cumple con determinadas condiciones establecidas en el contrato, como la realización de un control de calidad, aseguró ayer en el pleno el concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso.

No obstante, esperó que ello no ocurra dado que el 30 de julio se requirió por última vez a la empresa que ofertara en el plazo de 30 días el modelo de dispositivo GPS demandado por el control de calidad ya que, de lo contrario, “incumpliría el contrato”. Y confirmó que Sufi Tarajal ya había aportado el contrato de compra de estos dispositivos, que permitirían conocer las unidades que salen a la calle al objeto de que se pueda dar información más veraz y a tiempo real y comprobar si se cumple el diseño de servicios establecido. Por eso el Gobierno municipal espera por su instalación y puesta en funcionamiento. En caso de que esto último no se cumpla, CC-PP abriría un expediente sancionador.

Lope realizó estas afirmaciones ante las dos iniciativas presentadas por la oposición. La primera de ellas del grupo Socialista (PSOE) para que se cree una comisión de seguimiento que evalúe de forma exhaustiva la atención que presta la concesionaria, que fue aprobada con una enmienda de CC-PP para convocar dicha comisión con la participación de los grupos municipales, la empresa y de otras entidades públicas y privadas que serán designadas previo consenso.

La otra moción conjunta de Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC), que fue rechazada, instaba al Ejecutivo municipal a abrir un expediente sancionador a la empresa por no poner en marcha el control de calidad, exigido, según Afonso, desde octubre de 2013.

“No entendemos cómo se puede tardar cinco años”, sostuvo el portavoz de VxP, Jaime Coello. “Tenemos la sospecha de que Sufi Tarajal está incumpliendo el pliego como lo hizo Aqualia. Quizás de debería auditar para ver en qué situación se encuentra”, sostuvo.

El alcalde, Marcos Brito, no negó que existiesen deficiencias en el servicio pero también aludió a la “falta de concienciación ciudadana” para tirar la basura cuándo y como corresponde y por eso “se están poniendo sanciones” a quienes incumplen.

La sesión plenaria de ayer transcurrió más rápido que lo habitual y con una cierta tónica de consenso que se rompió casi al finalizar, cuando al mandatario nacionalista informó sobre la adscripción del Consorcio para la Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz al Cabildo de Tenerife dado que así lo habían acordado en la última junta rectora celebrada el 4 de septiembre las cuatro administraciones participantes, Gobiernos central y regional, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento.
El debate se generó debido a que los tres grupos de la oposición coincidieron que el ente supramunicipal debía estar adscrito al Consistorio dado que es la administración más cercana.

Otros asuntos

-Ocupación de la vía pública. CC-PP aprobaron inicialmente la modificación de la ordenanza. PSOE, VxP e IUC se abstuvieron porque no se había hablado con todos los afectados.

-Tasas en el Mercado Municipal. La ordenanza que regula las tasas por la prestación de servicios en el Mercado Municipal también recibió el visto bueno inicial. El PSOE apoyó la propuesta pero no así VxP e IUC.

-Parques infantiles. Una moción del PSOE planteaba adaptar los parques infantiles a los parámetros de accesibilidad. CC-PP presentó una enmienda que el proponente rechazó al considerar que no había un compromiso por parte del gobierno.

-Carretera de Las Dehesas. Fue la única propuesta que salió con el voto unánime. Así, se instará al Cabildo de Tenerife a que mejore esta vía y se iniciará un plan municipal que garantice la seguridad y mejore la calidad de los viandantes.

-Potencia eléctrica. VxP e IUC sugirieron disminuir la potencia eléctrica e implementar medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones municipales, pero la moción no contó con el apoyo de la mayoría.

-Empleo. A iniciativa de VxP e IUC, se instará al Servicio Canario de Empleo y a la Consejería de Educación que creen una aplicación para móviles que ayude a la búsqueda de empleo.