X
PUERTO DE LA CRUZ >

CC-PP propone una nueva tasa por la ocupación de la vía pública

   
Los comerciantes de la zona centro recurrieron en los tribunales la tasa de ocupación de este año. / M. PÉREZ

Los comerciantes de la zona centro recurrieron en los tribunales la tasa de ocupación de este año. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Gobierno municipal (CC-PP) de Puerto de la Cruz llevará al pleno del lunes una modificación de la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública, con el fin de mejorar su gestión y recaudación dada las fuertes discrepancias con los empresarios, fundamentalmente de la zona centro. Estos denunciaron en junio al Ayuntamiento por el cobro indebido de la tasa, que experimentó una subida de casi el 200% en menos de un año, triplicándose respecto a 2012.

En términos generales, la iniciativa contempla una reducción del 20% teniendo en cuenta una serie de consideraciones técnicas de acuerdo a las recomendaciones del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas y se delimitan tres zonas: La primera comprende la totalidad de la calle Quintana desde su inicio en la Plaza del Charco hasta su final en su confluencia con la Calle Santo Domingo, incluyendo la plaza Doctor Víctor Pérez, la Punta del Viento, el Paseo San Telmo, Avenida Cristóbal Colón desde su confluencia con Familia Betancourt y Molina hasta Plaza de los Reyes Católicos; calle Sargento Cáceres, avenida Venezuela desde Cristóbal Colón. La zona 2 incluye la totalidad de calles incluidas en el núcleo oficial de población denominado Puerto de la Cruz Casco y la 3 el resto del término municipal.
Así, una de las tarifas que se mejorará será la relativa a mesas y sillas a los efectos de adecuar mejor el criterio de su cuantificación en función a la intensidad de uso, dado que la ocupación no se realiza a tiempo completo sino que hay una serie de horas en que el dominio público no es ocupado y algunos días del año en los que por inclemencias meteorológicas, tampoco se produce. También los cajeros automáticos aumentan la zona de influencia utilizada, pasando de un metro a dos, de forma que se adapta mejor a la realidad y se adecua a precios de mercado.

Asimismo, se mejora la tributación de la ocupación ocasional realizada por artistas callejeros, como mimos, pintores y caricaturistas bajo un epígrafe propio, ya que en la actualidad tributaban como ‘actividades profesionales o industriales’, actualizando asimismo su tarifa.

La modificación afecta a los puestos de flores, suprimiendo la venta en puestos fijos y a los kioscos, cuyo tratamiento también se unifica, dado que en la actual ordenanza se producían duplicidades con las instalaciones fijas para venta de periódicos, revistas o similares. Como consecuencia de ello se permitirá dar de alta nuevos establecimientos, pasando de 22 a 32. Hasta ahora, con independencia de cuál fuera su actividad siempre se aplicaba una tarifa social de 161,31 euro al año en zona primera que ahora se plantea suprimir para unificar el tratamiento de todos los kioscos y aplicarle una valoración general del dominio público con un coeficiente de incremento del 100 % debido a la especial intensidad y permanencia de estas instalaciones (no desmontables) y ello se traduce en 96,00 euros al mes para los de la zona primera.

Sin embargo, los empresarios no están de acuerdo con esta modificación y advierten que no la van a aceptar. En primer lugar, porque ello implicaría admitir el conflicto que mantienen con el Consistorio respecto a las tasas de este año. Pero además, porque sube un 80% respecto a la tarifa que abonaron el año anterior y eso les sigue pareciendo “excesivo”. Por último, porque creen que “lo más correcto” hubiera sido consensuarla con el sector a quien “ni siquiera se le ha tenido en cuenta”, afirman fuentes de los empresarios.