X
santa cruz >

Cerca de 60.000 personas disfrutan del segundo Plenilunio capitalino

   
<
>

Fotos SERGIO MÉNDEZ

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Alrededor de 60.000 personas, según los primeros cálculos municipales, se dieron cita ayer en la capital tinerfeña con motivo de la celebración de Plenilunio. Durante unas 15 horas ininterrumpidas, distintos enclaves del centro de Santa Cruz acogieron más de 150 actividades, entre conciertos, espectáculos, talleres, proyecciones, actividades deportivas o visitas a los museos. El objetivo de la jornada era ofrecer al ciudadano una amplia variedad de propuestas de ocio, a la par que incentivar y apoyar los locales comerciales y de restauración de la zona.

Una de las novedades de esta segunda edición de Plenilunio, impulsada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, fue la actividad Apadrina tu patito solidario, que llenó el estanque de la plaza de España con más de 3.000 animalitos de goma.

La idea era que los ciudadanos, con aportaciones superiores a un euro pescaran su pato de goma, con el fin de destinar la recaudación al proyecto de niños hospitalizados de Cruz Roja. A las 21.00 horas se calculaba que se había superado con creces la cantidad de 4.500 euros por los 3.000 patitos que flotaban en el lago artificial de la plaza de España, donde aún había cola para comprarlos y con la urna a rebosar de billetes.

La novelería invadió tanto a niños como mayores, ya que desde las 12.00 horas a la que comenzó esta actividad, muchos fueron los que no dejaron pasar la oportunidad de poder capturar con una red su propio patito. Incluso se puso en marcha un concurso a través de la plataforma Instagran de fotografía tipo selfie con el muñeco.
Sin embargo no hizo falta concurso puesto que muchos quisieron inmortalizar el momento de la particular pesca del pato en una instantánea, como explicaron las responsables de la actividad a este medio. “No solo ha gustado a los niños, sino que los adultos también la han disfrutado y se han hecho muchas fotos”. Seguro que el patito de Plenilunio fue el protagonista ayer en muchas redes sociales.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre volvió a registrar un aluvión de visitantes, más de 4.600 a las nueve de la noche. Otro dato del éxito de la propuesta es que en una hora se vendieron todas las entradas para las visitas guiadas con linternas, que se desarrollaba hasta las dos menos cuarto de la mañana. También se contabilizó una afluencia masiva en la Fiesta de la Luz que la comunidad hindú organizó en la plaza del Príncipe, atraídos por los bailes, la muestra gastronómica y los talleres de henna, entre otras actividades.

Museos, carreras y desfiles de moda

Una de las sorpresas fue la visita de varios miembros del programa de RNE No es un día cualquiera, que el viernes celebraban en Tenerife el 50 cumpleaños de sus emisiones. Pepa Fernández, Manuel Toharia y Andrés Aberasturi se acercaron al lago y adquirieron también los patitos solidarios. El Palacio de Capitanía que abrió sus puertas al público, había recibido a las 22.00 horas casi un millar de visitantes, mientras que en el Museo de Almeyda más de 1.600 personas disfrutaban de las actividades y abarrotaban las instalaciones. La expectación creada por el desfile de Lucas Balboa confirmó el éxito de la propuesta, ya que más de mil personas presenciaron la presentación de la colección de este diseñador tinerfeño en el Parque García Sanabria. Un poco antes de que se iniciara el acto, los pequeños terminaban su carrera nocturna y salían los adultos. Entre los corredores participaron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de economía y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, y el concejal de Deportes, Zósimo Darias. El podio ‘político’ terminó con el triunfo de Guzmán Plasencia (24,10 minutos) por segundo año consecutivo, seguido de Darias (28,15) y Bermúdez (29,45).