X
CD TENERIFE >

Cervera se cuela en la historia

   
El míster local da instrucciones en el derbi que ganó su equipo. / S. M.

El míster local da instrucciones en el derbi que ganó su equipo. / S. M.

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Cervera, en su tercera temporada como entrenador del CD Tenerife, sigue batiendo registros o igualando algunos que lo pueden convertir en uno de los técnicos con más aspectos destacados en la historia del representativo blanquiazul, algo que podría ir acumulando si cumple la totalidad de su contrato, que lo vincula a la entidad tinerfeña hasta junio de 2018. En este caso, su nuevo logro llega en el marco del clásico del fútbol canario.

Desde 1953, año del primer derbi canario en Segunda División, hasta la fecha, han pasado 61 años y 50 entrenadores que se han sentado en los banquillos de los dos máximos exponentes del fútbol canario. En el derbi del domingo pasado, Paco Herrera hacía la media centena de técnicos que a lo largo de la historia han dirigido a UD Las Palmas y CD Tenerife cuando se han visto las caras. De esos 50 preparadores que han estado en el derbi canario, 26 de ellos llegaron a alcanzar al menos una victoria, y siete habían tenido hasta el derbi de este curso 14-15, el honor de conquistar como mínimo dos triunfos.

Ruiz y Dauder

El que fuera mister de la Unión Deportiva a finales de la década de los 70, Antonio Ruiz, es el que mas triunfos ha cosechado en el clásico canario (3), en los seis enfrentamientos que vivió desde el banquillo. Le sigue, también con tres victorias Vicente Dauder, que era el entrenador amarillo en la eliminatoria de Copa de la temporada 64-65, donde se produjo un triple enfrentamiento oficial entre los dos representativos canarios en un espacio de cuatro días, a raíz del choque de vuelta de aquella ronda, ya que en la ida disputada el 25 de abril de 1965 en el estadio Insular, el partido había acabado con el marcador 2-0 para los amarillos de Vicente Dauder.

En las filas blanquiazules de este ránking capitalizado por exentrenadores amarillos, el único hasta ahora con dos triunfos era José Luis Oltra.
El preparador valenciano fue el inquilino del banquillo tinerfeñista en cuatro clásicos y dos de ellos tuvieron signo de triunfo para el combinado de la Isla del Teide. Esas dos victorias del Tenerife de Oltra en los derbis llegaron en el curso 08/09, cuando primero en Gran Canaria, con 0-1 y gol de Alfaro, y luego en el Heliodoro en la segunda vuelta (2-0), el Tenerife se impuso en los dos choques de máxima rivalidad esa Liga.

Ahora Álvaro Cervera llega también a los dos triunfos ante la UD Las Palmas en la tercera ocasión que dirige el banquillo chicharrero en un derbi.
El ejercicio pasado el Tenerife de Cervera doblegó a los amarillos 3-0 en el Rodríguez López, mientras que cayó 1-0 el pasado 10 de mayo en Siete Palmas. Con el 2-1 de hace dos días en feudo blanquiazul, Cervera es el segundo entrenador del CD Tenerife que llega a las dos victorias en los derbis y se sitúa a la altura de otros como los argentinos Roque Olsen y Héctor Rial, el grancanario Germán Dévora y el croata Sergio Kresic.

El actual preparador blanquiazul tendrá la posibilidad de llegar a las tres victorias en el clásico canario en el envite de la segunda vuelta, cuando en el marco del estadio de Gran Canaria, UD Las Palmas y CD Tenerife disputen el enfrentamiento número 57 en la historia de uno duelos partidos mas calientes del planeta fútbol.
Números positivos
Con el triunfo ante la Unión Deportiva, Álvaro Cervera llega a las 38 victorias desde que llegó al banquillo insular en verano de 2012, lo que lo sitúa como el entrenador con mayor número de triunfos en la historia del representativo.

Álvaro Cervera superó ya a Jorge Valdano, quien consiguió ganar 34 veces en los 84 encuentros que estuvo al frente del cuadro tinerfeñista.
De esta manera, Álvaro Cervera ya superó a otro ilustre técnico del CD Tenerife de la década de los noventa. Juup Heynckes llegó a las 35 victorias en las dos temporadas completas que fue inquilino del banquillo del Heliodoro (95-96 y 96-97).

En descargo de Valdano y Heynckes hay que valorar que sus triunfos llegaron en Primera y en UEFA, así como en la Copa, pero con la longevidad que tendría Cervera hasta 2018, dejaría muy atrás estas cifras.