X
ADEJE >

El CEST valora la aportación del Cabildo para cerrar el anillo insular

   

DIARIO DE AVISOS | Adeje

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), que preside Ana Concepción, ha valorado la decisión del Cabildo de ofrecer al Gobierno de Canarias los 4 millones de euros necesarios para completar el cierre del anillo insular, en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y el Barranco de Erques. Según la presidenta esta infraestructura “es sin ninguna duda la obra viaria más importante y justificada que es momentos pueda tener el Ejecutivo regional sobre sus espaldas”.

Esta declaraciones han sido efectuadas a raíz de la reunión que mantuvo el citado colectivo empresarial con el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, quien explicó cómo avanza esta obra de gran importancia para el Sur, por sus innegables ventajas en materia de vertebración insular, minoración del tiempo del traslado, disminución de la emisión de CO2, así como del gasto que hoy soporta la Isla, cifrado en 250 millones de euros anuales.

Para el CEST este gesto es tan plausible como el que esta misma institución decidió efectuar en meses pasados con las obras del hospital del Sur. Delgado informó a los empresarios que “con estos fondos el tramo entre Santiago del Teide y barranco de Erques (Adeje) estaría finalizado antes de fin de año, junto con la conexión a la rambla de Guía de Isora. A partir de ahí solo faltaría para cerrar el anillo, en el tramo sur, el viaducto de Erques, el cual se estima que podría estar finalizado en junio de 2015. Entonces ya quedaría solamente el túnel de Erjos para el cierre definitivo del anillo insular”.

El colectivo empresarial aplaude este importante paso dado por el Cabildo, presidido por Carlos Alonso y a través del consejero de Carreteras, José Luis Delgado, a la vez que emplazan al Gobierno de Canarias a que acepte el ofrecimiento del Cabildo Insular, ante la imposibilidad de terminarlo por el incumplimiento del Gobierno del Estado con el convenio de Carreteras.

“No hay excusa”

La presidenta Ana Concepción señala que “ahora ya no queda ninguna excusa para que este tramo se ejecute y se ponga en funcionamiento. Además pedimos que se empiece a trabajar en la licitación del túnel de Erjos, proyecto que hoy ya cuenta con todos los permisos necesarios para que esto se pueda hacer, y que esta licitación se lleve a cabo a lo largo del próximo año para que en presupuestos plurianuales se pueda ir ejecutando”.

Asimismo, asegura que los empresarios del Sur de Tenerife no aceptarán ninguna modificación del proyecto actual, pues lo verían como una maniobra de dilación del Gobierno de Canarias para no ejecutarlo en los próximos años, algo que, según la presidenta del colectivo, “la isla de Tenerife no se puede permitir”.

Centro Insular del Motor

Los representantes del CEST también han mantenido una reunión con el consejero con delegación especial en Comercio y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, Eduardo Pintado, quien les explicó el plan del Centro Insular del Motor de Tenerife, conocido como el Circuito de Granadilla. Como ese sabe esta infraestructura está ya en proceso de licitación por lo que desde ahora se pueden presentar ofertas por parte de inversores privados para conseguir la concesión administrativa. El presupuesto es de 25 millones de euros y el plazo para presentar ofertas expira el 26 de diciembre. El CEST asegura que este proyecto es fundamental para conseguir complementos adicionales que ayuden a la isla de Tenerife a captar nuevos nichos de mercado, así como para cubrir la demanda del importante número de aficionados a esa disciplina que hay en Canarias. El consejero animó a los empresarios del Sur y de toda Canarias a participar en este circuito y puso a su disposición el equipo técnico para aclarar cualquier duda sobre el mismo. Ana Concepción agradeció en nombre de todos los empresarios el esfuerzo y la constancia mantenida a lo largo de los años por el Cabildo de Tenerife en este proyecto, especialmente en la persona de su consejero del ramo Eduardo Pintado.