X
tenerife >

Cien visiones para la Isla

   

01 TEIDE.jpg

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una nueva Isla. Este sería el resultado si se aplicaran todas las ideas que han propuesto los ciudadanos en los últimos meses para llevar a cabo en Tenerife. El proyecto Visionarios nació con la finalidad de que los vecinos propusieran aquellos proyectos que querían ver convertidos en una realidad y que pretenden mejorar y potenciar el territorio insular. De todas las visiones una de ellas se materializará, tal y como se comprometió el Cabildo tinerfeño, administración impulsora de esta iniciativa.

En concreto, a mediados de junio se abrió la web Visionarios en la cual se cuelgan las distintas ideas remitidas por los ciudadanos. Además, el objetivo es que los mismos ciudadanos voten las mejores. Aún así, la más apoyada no será necesariamente la que se lleve a cabo por parte de la Corporación , sino que esta decidirá cuál ejecutará. Esta decisión se conocerá a finales de año, ya que el plazo para elevar las propuestas permanecerá abierto hasta el mes de diciembre.

De hecho, el proyecto culminará con la selección de las cien mejores ideas presentadas y con posterioridad un jurado designado al efecto se encargará de elegir de todas ellas las ocho mejores de acuerdo con los apartados Visionario, Visionario Tenerife, Junior, Verde, Exterior, Solidario, Cultural y Por Votación.

Las cien propuestas seleccionadas formarán parte de la exposición Visionarios y se prevé realizar un acto público para la entrega de los galardones en las ocho categorías. Como premio al ganador de la categoría Visionario Tenerife, el Gobierno insular la convertirá en una realidad.

La temática elegida por los ciudadanos que se han animado hasta ahora a presentar su particular visión para la Isla es bastante amplia. Turismo, naturaleza, ingeniería, tecnología, cultura, ocio… son algunos de los temas en los que giran las sugerencias. La plataforma ha tenido hasta el momento bastante aceptación, e incluso, muchos de los visionarios han presentado más de una propuesta. En total, se contabilizan unas 250 visiones.

Hasta el momento, dos son las ideas más votadas. La primera, con más de 3.300 votos propone un sistema combinado de aprovechamiento de excedentes energéticos de alta eficiencia para la autosuficiencia. El objetivo es es almacenar estos picos de energía produciendo hidrógeno, que se convertirá de nuevo en agua en las medianías a través de pilas de combustible generando electricidad cuando se necesite. El segundo más apoyado, con unos 3.000 votos, se denomina Luna Llena de Santa Cruz. El proyecto propone crear una luna llena en el puerto de la capital sobre el mar, que se encienda durante la noche. Se trataría, asegura, de la única ciudad en el mundo con la luna llena durante todo el año. Se sugiere crear una estructura en forma de un árbol y poner la luna encima o colgada de una grúa.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso explicó “ya se ha terminado la primera fase, del lanzamiento, y nos ha sorprendido el número de ideas; ahora se entra en una segunda etapa en la que se pretende trabajar con la comunidad escolar, asociaciones, colectivos profesionales y ONG, para que eleven propuestas y, también, que los medios asuman un rol activo”.

Alonso calculó que el proceso pueda concluir con entre 400 o 500 ideas, “de las que se seleccionará un centenar”. En cuanto a los criterios de selección para el ganador, aseguró que es una tarea que competerá al jurado, aunque sí mostró su preferencia a que sea”algo movilizador de la sociedad”. Por último, matizó que a partir de enero se intentará que en el desarrollo de los proyectos se tenga más participación, que la sociedad ayude a llevarlas a cabo, por lo que se intentará contactar con el tejido económico para que puedan patrocinarlas o desarrollarlas.

Algunas ideas

- Parque de atracciones en la refinería. Esta visión consiste en darle un nuevo uso a la refinería reconvirtiendo sus instalaciones, en elementos de un parque de atracciones. La industria refinería tiene elementos de arquitectura muy singulares que se deben respetar.

- Franquicia Guachinche canario. Dar a conocer a nivel internacional la gastronomía típica, lanzando al mercado una franquicia denominada Guachinche canario en cuyos restaurantes de slow food se puedan degustar los platos típicos de nuestra cocina, elaborados con productos locales y de calidad, acompañados por vinos canarios.

- Canal navegable La Concepción-Puente Galcerán. La idea consiste en minimizar el factor riesgo de las avenidas en la desembocadura del barranco de Santos creando al mismo tiempo un canal navegable dentro de la ciudad.

- Túnel submarino en Las Teresitas. Instalar un túnel submarino transparente en la playa de Las Teresitas, con todas las medidas de seguridad, para llevar a cabo una labor de sensibilización medioambiental.

- Plataforma de idiomas. La propuesta consiste en hacer de Tenerife una plataforma para el estudio del idioma español para extranjeros.

- Residencia Canaria de Cultura Internacional. La idea es reflotar el proyecto de Eduardo Westerdahl y Alberto Sartoris de crear una residencia para artistas y científicos de diferentes ámbitos a fin de favorecer un espacio dedicado a fines culturales y de intercambio; un espacio donde los residentes puedan crear, investigar, exponer y difundir su obra, al tiempo que formar talentos en las Islas.