X
POLÍTICA >

Cinco militantes de La Gomera impugnan el Consejo de CC

   
Consejo Político Nacional de CC, el viernes 12. / SERGIO MÉNDEZ

Consejo Político Nacional de CC, el viernes 12. / SERGIO MÉNDEZ

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

No es un chiste. Cinco militantes de Coalición Canaria en La Gomera han impugnado el Consejo Político Nacional del pasado viernes, que proclamó a Fernando Clavijo como candidato a la presidencia del Gobierno regional en los comicios de 2015.

Los críticos detonaron una bomba con efecto retardado. En marzo registraron una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián. Reclamaban la nulidad del cuatro congreso insular de CC. Ahora piden la invalidez del Consejo con el argumento de que votaron los representantes de la Isla Colombina “sin estar legitimados”.
Uno de los firmantes del escrito es el primer teniente de alcalde de Hermigua, Nicolás Almenara. “Lo advertimos y no nos hicieron caso”, manifestó ayer a este periódico. “El sábado enviamos un burofax a Galcerán [la sede de CC en Santa Cruz de Tenerife] para comunicar nuestra decisión. José Miguel Barragán estaba al tanto y consintió la participación de los delegados gomeros a pesar de la irregularidad denunciada”.

El diputado Víctor Chinea se lleva los mayores palos: “Queremos que se imponga la cordura y que las siglas de Coalición Canaria queden limpias de los manchones que ha dejado Chinea con sus fechorías”. Almenara echa en cara al secretario general insular que transmitiera “la consigna de votar en bloque a Paulino Rivero como compensación por haber estado tapando sus vergüenzas”, al tiempo que reprocha a Barragán que mirara “para otro lado” para hacer “la vista gorda” a “personas que carecían del aval de las bases del partido para posicionarse en este proceso de elección del candidato”.

Los denunciantes están citados para la segunda semana de octubre. Hasta que exista una resolución judicial, la dirección regional de CC “no tiene nada que decir” al respecto. De todos modos, ningún tribunal había cuestionaba la convocatoria del Consejo Político. Por lo tanto, no parece probable que este contencioso altere el resultado.

Chinea renovó su mandato al frente de la organización el 30 de septiembre de 2013, durante un congreso que se desarrolló bajo el lema La Gomera tiene futuro. Se ve que sí.