X
sociedad >

Comienza en Tenerife el Starmus Festival

   
Stephen Hawking

Stephen Hawking reverlará cómo la Partícula de Dios podría destruir el Universo. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Starmus Festival 2014 arranca hoy en Tenerife, lo que supone un impulso para la Isla como escenario de referencia en el ámbito de la astrofísica mundial. El famoso científico Stephen Hawking, que será cabeza de cartel en esta edición, ha anunciado que desvelará nuevas ideas tras sus dos últimos descubrimientos sobre las ondas gravitacionales y el Bosón de Higgs las cuales darán una nueva visión sobre el origen del Universo.

Será la primera vez que Stephen Hawking revele oficialmente cómo la Partícula de Dios, como se conoce el Bosón de Higgs, podría destruir el Universo, según afirmó en el prólogo del libro Starmus, 50 años del hombre en el espacio, publicado por la organización del festival y editado por Garik Israelian y Brian May. Según Hawking, si los científicos presionan a la conocida como Partícula de Dios, considerada clave para entender la formación del Universo, podría causarse dicho desastre. Esta y otras afirmaciones serán explicadas en la primera conferencia del científico en el festival, programada para mañana, bajo el título El origen del Universo en el Magma Arte y Congresos de Costa Adeje.

Ponencias
La participación de Hawking irá precedida por la conferencia del famoso exguitarrista del grupo Queen y astrofísico Brian May Viendo el espacio en 3D! en la que se proyectarán impactantes imágenes en tres dimensiones del Universo y se contarán las técnicas para conseguirlas. Precisamente por la carga y espectacularidad visual de la ponencia, ésta se ofrecerá dos veces con el objetivo de asegurar el aforo.

El mismo día, el festival contará también con el astrofísico y Premio Nobel, John Mather, que dará la conferencia Viajando en el espacio y en el tiempo con el Telescopio Espacial James Webb, y el astrofísico Mark Boslough que expondrá ¡Muerte Plunge! Eventos de impacto destructivo cerca de la Tierra – Asteroides y Airbursts. Un pase exclusivo de la película película 51 Degrees cerrará el martes. El broche de oro para el cierre del festival vendrá de la mano de la segunda intervención de Hawking, titulada Agujeros negros.