X
CD TENERIFE >

Como el día y la noche

   
Los amarillos han ganado cuatro de los cinco choques del curso. / G. O. Las críticas han acompañado al cuadro tinerfeñista desde el inicio de la Liga. / EDDY KELELE
<
>
Las críticas han acompañado al cuadro tinerfeñista desde el inicio de la Liga. / EDDY KELELE

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El segundo derbi oficial del 2014 ya está aquí. El anterior, disputado el pasado 10 de mayo, tuvo un final amargo para los blanquiazules, que cayeron derrotados a un minuto del tiempo reglamentario tras un remate de cabeza de Vicente Gómez. El estadio de Gran Canaria vio a un Tenerife sólido, mejor que su eterno rival, pero que adoleció del mal que arrastra desde hace varios meses: el gol. Además, en ese partido jugó sin su jugador referente como era Ayoze Pérez. Las Palmas lo aprovechó y a partir de ahí su dinámica en la Liga fue creciente, todo lo contrario que la del cuadro tinerfeñista, que siguió por el camino de las derrotas hasta el cierre de la temporada pasada.

Ahora, para esta nueva edición del clásico canario, la dinámica de ambos equipos sitúa como claro favorito a la UD Las Palmas. Líder firme tras cinco jornadas, el conjunto grancanario está teniendo un comienzo de temporada arrollador. 12 goles a favor, tres en contra, cuatro victorias y un empate, son registros que demuestran que este año los amarillos quieren ascender por la vía rápida.

Por su parte, la errática trayectoria del CD Tenerife lo coloca en la picota y sin que se apueste por un resultado victorioso de los blanquiazules en las casas de apuestas. Los de Cervera llegarán al derbi con la moral tocada y sin haber conseguido un patrón de juego definido, lo que ha traído tres derrotas, un empate, y un triunfo de los tinerfeños en esta cinco fechas de la Liga. Su vulnerabilidad defensiva es evidente, habiendo recibido seis goles, mientras que en ataque sigue con el mal endémico que lastra desde finales del ejercicio pasado. Tres goles en 450 minutos de juego y la sensación de que le cuesta un mundo acertar con las ocasiones que se le presentan.

El ambiente
Todo ello lleva a provocar un grado de pesimismo en la parroquia local que teme una derrota sonrojante en este derbi. Ese ambiente de desconfianza y decepción contrasta con como se respira fútbol en la Isla vecina tras el enorme fiasco de quedarse a las puertas del ascenso a Primera hace solo tres meses. Los casi 15.000 abonados con los que cuenta la entidad amarilla superan de manera clara los cerca de 9.000 que tiene el CD Tenerife, algo que desde algún sector del tinerfeñismo se relaciona con un mensaje más prudente en territorio blanquiazul, amén de la pérdida de identidad canaria en un equipo que la temporada pasada compitió hasta con siete u ocho canarios en el once y que ahora llega a tres a duras penas en el once titular. Todo lo contrario que en el equipo de Paco Herrera, que goleó al Alcorcón con 10 canarios (9 grancanarios y un palmero), y un argentino en su formación titular.

Jugador franquicia
Pero si hay algo que desequilibra a priori el partido, es la estela que está dejando en Las Palmas el delantero argentino Sergio Araújo. El boquense suma siete goles y es a la UD lo que Ayoze Pérez al Tenerife el curso pasado. El nuevo ídolo de la afición canariona contrasta con el fichaje estrella de los tinerfeños. Uli Dávila, suplente en Valladolid, se estrenó ya en el capítulo goleador, pero su aportación a su equipo dista mucho de la que dá Araújo al suyo. Aunque también es cierto que se incorporó mucho más tarde y lleva menos recorrido desde su llegada al equipo de Álvaro Cervera.

Para intentar equilibrar la balanza en esta desigualdad que presentan amarillos y blanquiazules está la historia, que aporta que desde el primer derbi disputado en el curso 53-54, hasta la actualidad, la UD Las Palmas solo ha ganado tres de los 16 que se jugaron en campo tinerfeño.

Las cinco diferencias

-Abonados. Ahí gana claramente la UD Las Palmas, con 14.600 fieles por poco más de 8.500 del representativo blanquiazul.

-Estadística. 57 veces se han enfrentado tinerfeños y grancanarios en tres competiciones diferentes (Liga, Copa del Rey, y Copa de la Liga), con un balance favorable al equipo amarillo: 24 triunfos de la UD Las Palmas, por 13 del CD Tenerife, acabando empatados en 20 ocasiones desde su primer choque en la temporada 53-54.

-Mayor goleada. Es el CD Tenerife el que ha tenido un resultado favorable más abultado a su favor en los 57 envites entre los dos máximos exponentes del fútbol canario. Fue en diciembre de 2013, con el 3-0 que encajó Las Palmas en el Heliodoro. Los grancanarios también lograron vencer en Tenerife por 1-4 en choque copero en el curso 86-87.

-Canteranos. Esta temporada el CD Tenerife tiene en su plantilla a menos jugadores salidos de las categorías inferiores: Seis en el caso de los tinerfeños y 17 en el bando de Las Palmas, que el último partido con el Alcorcón jugó con 10 canteranos en su alineación titular.

-Presupuesto. En cuanto al margen salarial del tope impuesto por la Liga, la UD Las Palmas presenta una mayor flexibilidad del organismo futbolístico para el área deportiva: Los 3,6 millones de euros de tope salarial que tiene el Tenerife se queda por debajo de los 4,9 millones.