X
santa cruz >

La comunidad hindú pondrá brillo y color en el Plenilunio

   
Guzmán Plasencia, Delia Herrera y Gope Bhagwandas Mahtani Harjani, ayer. / DA

Guzmán Plasencia, Delia Herrera y Gope Bhagwandas Mahtani Harjani, ayer. / DA

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

La comunidad hindú de la Isla participará en Plenilunio, organizada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz, con una Fiesta de la Luz que aportará color, música y luz a una noche cultural que mantendrá despierta a la ciudad el próximo sábado 20 de septiembre. Así, la plaza del Príncipe acogerá a partir de las 20.00 horas multitud de actividades dentro de esta Fiesta de la Luz, como una exhibición de danzas clásicas hindúes, música de Bollywood, desfiles de moda india, talleres, exposiciones y degustaciones gastronómicas.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, destacó ayer que la comunidad hindú “hará brillar” Plenilunio “con sus danzas y trajes”. En esta línea, la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, apuntó que esta iniciativa permitirá conocer más de cerca las “maravillas” de la India.

Mientras, el cónsul general de la India, Gope Bhagwandas Mahtani Harjani, animó a la gente a acudir al festival, en el que anunció que participarán entre 2.000 y 2.500 hindúes de toda la Isla.

La India es conocida por sus famosos festivales, de los que los  más importantes de los meses de septiembre y octubre son los de Navratri y Diwal. Y para celebrar estos dos festivales se organiza el Festival de las luces con Dandiya, que muestra una parte importante de su cultura y patrimonio en forma de danzas clásicas hindúes y de Bollywood de manos de la comunidad hindú, y un desfile espectáculo que celebra la moda tradicional de india presentado por Kknot By T’events.
La velada se complementará con talleres de henna o sobre cómo se visten las novias indias cuando van a casarse, que incluye la posibilidad de sacarse fotos ataviados con la vestimenta típica de boda. DJ Ricky y DJ Chuso presentarán la música de bollywood y dandiya.

Asimismo, la fiesta estará aderezada con un apartado gastronómico con los platos más típicos de la cocina hindú. Y como colofón, varios coreógrafos dirigirán al público para bailar al ritmo de la danza tradicional de Dandiya.

Inauguración a las 18.00

Por otra parte, Florentino Guzmán Plasencia anunció que la inauguración oficial de Plenilunio será a las 18.00 horas en la plaza de España, con la actuación de la banda municipal de música. El edil recordó que todos los que acudan al evento no se olviden de adquirir su patito de goma de los 3.000 que se soltarán en el lago de la plaza y que se podrán rescatar, a partir de las 17.00-18.00 horas, por un precio simbólico que irá destinado a los proyectos de Cruz Roja con niños hospitalizados. Una iniciativa que se ha organizado en colaboración con Cepsa.

El concejal informó, además, de que según los cálculos provisionales ya hay unas 900 inscripciones para la carrera nocturna, en la modalidad de adultos, que a partir de las 21.00 recorrerá la calle Méndez Núñez junto al parque García Sanabria y otras calles del entorno.