X
NACIONAL >

Cospedal arremete contra Sánchez por su apoyo a la ley de consultas

   
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. / EP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, arremetió ayer contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por el apoyo del PSC a la ley catalana de consultas aprobada el pasado viernes, sabiendo que es una norma contraria a la Constitución, y se preguntó si puede explicar este planteamiento a los votantes socialistas. “Espero que el PSOE recupere la cordura”, dijo.

En rueda de prensa en la sede nacional del partido, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, María Dolores de Cospedal subrayó que la citada ley autonómica es inconstitucional y censuró el apoyo socialista a la norma, así como que votara en contra de una propuesta parlamentaria del PP exigiendo a la Generalitat de Cataluña cumplir la legislación. “Sorprende la actitud del PSOE”.

Cospedal criticó igualmente la reforma constitucional que plantea constantemente Pedro Sánchez para resolver el problema territorial que plantea Cataluña. Aseguró que no se trata de una propuesta de reforma sino de “un cambio de Constitución” y que sólo da a conocer “el título, pero no la letra”. “Plantea sólo que tiene que ser federal, que no dice en qué consiste”, agregó. Además de criticar el contenido, María Dolores de Cospedal rechazó el mero planteamiento de una reforma ante el desafío independentista catalán. “Si propone para los que incumplen la Constitución hacerles una a medida, no me parece el argumento más oportuno para un partido que aspira a gobernar España”, advirtió.

La dirigente popular volvió a defender la plataforma de unidad que ofreció en Cataluña a los partidos que defienden la Constitución, un “ofrecimiento generoso, desprovisto de otra intencionalidad que no sea defender los derechos de los catalanes”. “Espero que el PSOE recupere la cordura, porque esta actitud que estamos viendo estos días, es un planteamiento que no sé cómo puede explicar el secretario general ni a los votantes del PSOE”, dijo.

La secretaria general del PP se refirió también al referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia y lo hizo para subrayar las “diferencias” con el caso catalán, tanto por la historia de ambos territorios como por el hecho de que los escoceses han seguido un proceso legal en el Reino Unido. En España “nunca ha habido un régimen jurídico semejante al escocés”.

También subrayó que las competencias que puede llegar a recibir este territorio británico distan mucho del grado de autogobierno que tienen las comunidades autónomas en España. Cospedal respaldó la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ante los pasos que van dando las instituciones catalanas y la intención de acudir al Constitucional.