X
cd tenerife >

El derbi ya calienta motores

   
Seguidores amarillos se dirigen al Heliodoro en el derbi del pasado diciembre de 2013. / FRAN PALLERO

Seguidores amarillos se dirigen al Heliodoro en el derbi del pasado diciembre de 2013. / FRAN PALLERO

Ó. H. | Santa Cruz de Tenerife

Faltan 12 días, pero el enfrentamiento de rivalidad regional entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas del próximo domingo 28 de septiembre ya empieza a generar noticias más allá del ámbito deportivo. Con el día y la hora ya confirmados desde hace varias semanas, el trabajo interno de los dos clubes para los diferentes preparativos del segundo derbi oficial de este 2014, es mucho más sencillo. Así las cosas, el CD Tenerife y la UD Las Palmas vienen intercambiando información desde hace algún tiempo, encaminada a que todo lo que rodea a este partido más allá de lo futbolístico esté bien atado.

Alta demanda

Desde el club que preside Miguel Ángel Ramírez se ha solicitado al Tenerife más flexibilidad a la hora del reparto de localidades para la afición visitante. La idea de la UD Las Palmas es disponer de más de las 800 localidades que habitualmente suele ofrecer el club blanquiazul para este tipo de partidos. Por ejemplo, en el derbi más reciente jugado en mayo en Gran Canaria, fueron 1.500 las entradas que recibieron los seguidores tinerfeñistas, repartidas entre las agencias de viaje y la entidad chicharrera. Esto provocó de nuevo el enfado de las peñas de la UD Las Palmas, que solicitaron al club amarillo que diera al Tenerife el mismo trato en cuanto a número de localidades. Según fuentes de club grancanario, la zona acotada la determina a principio de temporada la policía, por lo que no es algo que decidan los equipos en ningún caso.

Es por ello que desde la UD Las Palmas se mantienen conversaciones a dos bandas con el CD Tenerife y las fuerzas de seguridad para intentar ampliar el cupo de localidades dada la gran expectación que ya empieza a haber en la Isla vecina, sobre todo tras el gran inicio de Liga de los de Paco Herrera. En todo caso, fuentes del CD Tenerife han confirmado a este periódico que el club blanquiazul solo entregará las entradas acordadas a la entidad de Pío XII, y que no lo hará con las diferentes agencias de viaje que ya se han dirigido al Callejón del Combate interesados en la compra de localidades para poder incluirlas en los paquetes de viaje que ya se preparan para acudir al Heliodoro.

Día del club

Por otro lado, esta semana se debe definir desde el consejo de administración blanquiazul si el partido ante la UD Las Palmas es declarado día del club, teniendo que pasar por taquilla los abonados, así como fijar los precios de las entradas para el público en general. Hay que recordar que el abono del CD Tenerife 2014-2015 incluye 19 partidos de liga, lo que abre la posibilidad de que haya dos días del club dentro de los 21 encuentros como local que debe disputar este curso el representativo, aunque la campaña pasada solo se llegó a fijar un día del club, quedando desierto el segundo. Lo normal es que a finales de esta semana se conozcan esos detalles, para luego poner las entradas a la venta el lunes 22, a una semana escasa del partido.

La hora del partido es otro asunto a valorar desde el punto de vista de la coordinación y el operativo de seguridad. El hecho de que el encuentro se juegue a las 11 de la mañana es un punto a favor de la seguridad, ya que facilita la rapidez del desplazamiento de los seguidores amarillos a primera hora de la mañana de ese domingo, con regreso inmediato a su punto de origen.

Aspectos que hay que tener en cuenta

- La Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha convocado a la UD Las Palmas, al jefe Superior de Policía en Canarias, Valentín Solano, al coordinador de Seguridad de los partidos que disputa el equipo amarillo en el Estadio de Gran Canaria, al jefe de la Unidad de Intervención Policial y a un representante de la peña UltraNaciente, Jonathan Alonso, a una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno este martes para interesarse personalmente por el problema surgido con este grupo de abonados en el último partido disputado contra el Lugo. Se trata de buscar las garantías de que se respeten todas las medidas legales de seguridad que rigen en eventos deportivos de estas características, priorizando siempre el disfrute pacífico, festivo y ordenado de los partidos oficiales del equipo amarillo.

- Dentro del ámbito puramente deportivo, los dos equipos canarios prepararán sus citas previas al derbi con la tranquilidad de haber vencido en sus respectivos duelos de este fin de semana. Los de Álvaro Cervera jugarán el domingo otra exigente prueba en el estadio Nuevo Zorrilla de Valladolid tras haber ganado su primer choque de la Liga. Los de Paco Herrera recibirán al Alcorcón disfrutando del liderato de Segunda División conquistado tras vencer 1-2 al Rácing.