X
SOCIEDAD >

Descubriendo las otras Canarias

   

Esponjas hexactinélidas, han sido fotografiadas por el Océana Ranger tanto en la cima de Dacia como en las laderas de Tritón. / @Océana A rayas, Dacia; en oscuro, Tritón norte y Tritón sur. / OCÉANA El director de la investigación observa la filmación sobre Tritón sur. / C.  MINGUELL Coral negro: El investigador marino Francisco Aguilar asegura que han podido observar grandes bosques de este tipo en ambas formaciones. / @Océana
<
>
Coral negro: El investigador marino Francisco Aguilar asegura que han podido observar grandes bosques de este tipo en ambas formaciones. / @Océana

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Se llaman Dacia y Tritón, y junto a La Concepción son tres hermanas de Canarias hoy sumergidas que los científicos han podido fotografiar, al menos sus cumbres. Si el año pasado fue una expedición del buque Hespérides la que sacó a la luz a La Concepción, ahora es Océana Ranger quien muestra estos edificios volcánicos y la espectacular vida marina que albergan.

Como explica su director de investigación, Ricardo Aguilar, estas montañas “son fundamentales para mantener la presencia en la zona de ballenas, cachalotes y demás cetáceos, ya que presentan una biodiversidad muy rica; en estos días hemos visto bancos de jureles, bonitos, sierras… Y en los fondos batiales hemos fotografiado, por ejemplo, esponjas cristales, que son corales que en lugar de estar conformadas con carbonato cálcico como es habitual son de silicio”.

Detalla Aguilar que Dacia, que antaño estuvo por encima del nivel del mar, tiene su cumbre en la actualidad a unos 80 u 90 metros de la superficie, mientras que Tritón es, en realidad, un edificio con dos cumbres, similares a las llamadas Las Hijas, unas formaciones que se encuentran a unos 100 kilómetros al SE de El Hierro y que ahora (nos habla por teléfono desde La Restinga) son parte del siguiente objetivo del Océana Ranger. A este respecto, Aguilar sorprende al explicar que los geólogos han certificado ahora que Las Hijas no son edificaciones jóvenes como se creía, sino que tienen cerca de 60 millones de años de antigüedad. Así, se propone cambiar el nombre por el de… Las Bisabuelas. Detalla el especialista que el objetivo final de esta campaña es “divulgar y concienciar sobre estas maravillas naturales y su enorme importancia para la fauna marina”. Aguilar tiene claro que si España cumple con el proyecto LIFE+Indemares y protege La Concepción, Portugal está haciendo lo mismo con Gorringe, Seine y Unicorn. “Incluyendo a Dacia y Tritón se lograría una de las áreas submarinas protegidas más extensas. No olvidemos que el objetivo último es que el 10% de los mares de la tierra gocen de normas especiales para su conservación”. Sobre los fondos ahora vislumbrados (apenas las cimas y algo de las laderas dado que son montañas de más de 2.000 metros), resume: “Hemos visto esponjas cristal y carnívoras, diferentes gorgonias, bosques de corales negros… Un paraíso”.