X
política >

Un diputado de IU se reúne con el comité de empresa de Los Rodeos

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El diputado del grupo de la Izquierda Plural Ricardo Sixto visita hoy Tenerife para reunirse con el Comité de Empresa de AENA-Los Rodeos. En este encuentro los trabajadores trasmitirán sus reclamaciones y él informará de las iniciativas que ha llevado a cabo Izquierda Unida en el Parlamento sobre la privatización de la empresa que gestiona la red pública de aeropuertos.

Ricardo Sixto es el portavoz de IU en la Comisión de Interior y miembro de la dirección federal de este partido.

En el pleno de la pasada semana, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo un llamamiento a la movilización de los ciudadanos de las Islas para evitar la venta de los aeropuertos canarios. El también presidente de esta formación política alertó del peligro de poner en manos en privadas unas infraestructuras “vitales” para el presente y el futuro de Canarias.

Estos argumentos fueron expuestos durante la comparecencia solicitada por NC al consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, sobre la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, sustanciada en la comisión de Obras Públicas y Transportes.

Rodríguez reconoció que el Ejecutivo canario ha reaccionado para tratar de frenar los planes del Gobierno del PP en el ámbito administrativo y judicial, pero criticó la “tibieza” del Gabinete de CC y el PSOE a la hora de concienciar a los ciudadanos de la gravedad de la venta de los aeródromos canarios.

Las consecuencias de la privatización de AENA son “muy graves”, según NC. El presente y el futuro económico y social de Canarias, continuó Román Rodríguez, “dependen de estas infraestructuras, que son estratégicas e insustituibles”. Se trata de un problema de “primer orden, que exige que todos nos pongamos de acuerdo para hacer un frente común contra los planes del PP, desde los ciudadanos, los trabajadores, los empresarios como las instituciones”.

El diputado de NC aseveró, además, que, “de los múltiples” problemas en las relaciones de Canarias con el Ejecutivo central, la venta de los aeródromos está en la “primera línea de los agravios, de las agresiones y de la pérdida de derechos” de los ciudadanos. Rodríguez mantuvo que “no hay ninguna razón” que justifique la privatización de estas infraestructuras salvo que “se vuelve a imponer el principio conservador de socializar las pérdidas y regalar las ganancias a los amigos”. Cuatro de los 10 aeropuertos que dan beneficios en la red (casi 600 millones de euros en 2013) son “canarios, eficientes, innovadores, seguros y de los más modernos”.