X
internacional >

EE.UU. lanza su primer ataque aéreo contra el EI cerca de Bagdad

   

EUROPA PRESS | Washington

El Ejército estadounidense bombardeó objetivos del Estado Islámico al suroeste de Bagdad, según confirmó el Comando Central de Estados Unidos, en lo que supone una expansión de la campaña del gobierno de Barack Obama contra este grupo yihadista, que se ha apoderado de grandes franjas de terreno en Irak y la vecina Siria.
“El ataque aéreo al suroeste de Bagdad ha sido la primera ofensiva que se lleva a cabo como parte de nuestros esfuerzos de expansión más allá de la protección de nuestra gente y de las misiones humanitarias, con el objetivo de golpear objetivos del Estado Islámico mientras las fuerzas iraquíes inician la ofensiva (terrestre)”, añade el comunicado. Estados Unidos está intensificando su respuesta militar contra los combatientes del Estado Islámico, que ha decapitado a varios rehenes occidentales y busca ampliar el territorio que controla en Siria e Irak.

Asimismo, Estados Unidos advirtió a Siria de que podría sufrir represalias si intenta impedir los bombardeos estadounidenses sobre las posiciones del Estado Islámico en territorio sirio, al tiempo que explicó que no llevará a cabo “una campaña de choque y terror”. Altos cargos estadounidenses, que se reunieron con la prensa en una sesión informativa, explicaron que si el Gobierno de Bashar al Assad se muestra como una amenaza a la capacidad del país norteamericano para implementar su estrategia aérea, habrá respuesta.

Interrogados sobre el tipo de respuesta, apuntaron al sistema de defensa aérea de Siria, subrayando que Estados Unidos sabe dónde se encuentran sus instalaciones de control. Por su parte, el jefe del Estado Mayor, el general Martin Dempsey, aclaró que Estados Unidos no llevará a cabo una campaña de destrucción total en territorio sirio, ya que tiene identificados los objetivos. “Estamos preparados para atacar los objetivos del Estado Islámico en Siria para debilitar sus capacidades, así que no será una campaña de choque y terror”, explicó, subrayando que, no obstante, “será persistente y sostenible”. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la semana pasada su intención de extender la ofensiva aérea sobre el Estado Islámico desde Irak, donde llevar bombardeando desde el pasado 8 de agosto, a Siria.
Barack Obama descartó que para ello vaya a coordinarse de alguna manera con el régimen de Al Assad, a pesar de que este ya ofreció su colaboración al resto de la comunidad internacional para derrotar al Estado Islámico, que también combate a sus fuerzas en el marco de la guerra civil siria.