X
SANTA CRUZ >

Emmasa niega que haya riesgo en el servicio de agua de Santa Cruz

   
El proceso de intervención ya ha sido comunicado oficialmente.

Sede de Emmasa en la capital tinerfeña. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) afirmó ayer “con claridad y contundencia que la red de distribución del agua en Santa Cruz de Tenerife está en perfectas condiciones y que funciona, al margen de incidencias puntuales, a pleno rendimiento. No está en riesgo de obsolescencia, ni de fractura, ni de ineficacia”.

La empresa respondió así al informe que elaboró el Servicio de Control y Gestión de Servicios Públicos del Ayuntamiento para el inicio del procedimiento de intervención del servicio, que recoge que el incumplimiento de las obligaciones de inversión asumidas en su oferta por Emmasa, cuyo principal accionista es Sacyr, pone en riesgo el servicio de aguas en el municipio, ya que “la existencia misma de un servicio cuya base son unas infraestructuras con riesgo de obsolescencia corre el mayor de los peligros”.

A juicio de la empresa esta afirmación del documento “puede llegar a producir una alarma social absolutamente injustificada”, por lo que quiso dejar claro, al margen de los argumentos jurídicos y técnicos que ha presentado a través de las alegaciones al proceso de intervención, que el servicio y la red de distribución están en “perfectas condiciones”.

Emmasa explicó, además, que existe un trabajo planificado, a través de varios programas periódicos, de revisión, inspección, y sustitución o renovación en el caso que sea necesario, de dicha red de distribución a lo largo de todo el año, tanto de su estado material, de las posibles fugas de agua, o de la situación y cambio de las válvulas de presión, entre otras. Asimismo, la empresa señaló que es evidente que si en el margen de 8 a 12 años no se producen inversiones la calidad de la red se verá necesariamente afectada, pero “es que se van a realizar -enfatizaron-, como se han producido en el pasado y en la actualidad. Esas inversiones se van a efectuar a medio plazo”.

Acuerdo
En este sentido, desde la empresa destacaron que “hay la mejor disposición por parte de Emmasa para conseguir en el mínimo plazo de tiempo un plan de inversiones que satisfaga a ambas partes”, empresa y administración, “y que se está intentando negociar y acordar desde hace ya más de año y medio”.

“Ha habido múltiples reuniones entre los técnicos para consensuar todos los puntos de este plan y estamos convencidos de que en los próximos meses el acuerdo será pleno, total y satisfactorio y podrá firmarse”, concluyeron al respecto.