X
ECONOMÍA >

Empresarios chinos instalarán una plataforma comercial en el puerto

   
Pedro Rodríguez Zaragoza y el presidente del Cabildo de Tenerife, durante la visita de los empresarios. / DA

Pedro Rodríguez Zaragoza y el presidente del Cabildo de Tenerife, durante la visita de los empresarios. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, anunció el pasado jueves en los micrófonos de Teide Radio que varios empresarios chinos quieren instalar en Tenerife “una plataforma comercial flypay” para vender fuera. Se trata de una especie de convention center, que albergaría unas 400 tiendas (en su mayoría relacionadas con la tecnología) y que se ubicaría en el muelle de Santa Cruz para vender estos productos.

La idea, aclaró Zaragoza, “no es competir con el comercio local, sino exportar, es decir, aprovechar los más de seis millones de turistas que vienen a la Isla para que vayan a sus instalaciones, vean el producto y lo compre”. “Lo que quieren es que ese producto se exporte”, indicó. “En definitiva, es como Internet, pero en vivo”. Este proyecto es fruto de las reuniones que a mediados del pasado mes de mayo se produjeron entre varios empresarios chinos y el puerto tinerfeño, donde ya se habló de futuras inversiones. A estos proyectos se unen, además, otros como la fábrica de café, de inversores italianos, o la de chocolate, de empresarios rusos.
De este último proyecto, Zaragoza no dio muchos detalles, salvo que los inversores rusos ya han dado la fianza, y que generarán unos 600 empleos. La parcela de 48.724 metros cuadrados estará en los nuevos rellanos de la Dársena de pesca del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, alabó la función tanto de la zona franca de Santa Cruz de Tenerife, como la de la Zona Especial Canaria (ZEC) que con sus ventajas fiscales hace aún “más atractiva” la inversión en las Islas.

El presidente de la Autoridad Portuaria también habló de los terrenos del puerto capitalino y señaló que el ente tiene un solar al lado de las dos torres en Santa Cruz, justo enfrente del Parque Marítimo, que se quiere vender, porque “el objetivo no es estar dentro de la ciudad, sino solo dentro del dominio portuario”. “No somos agentes inmobiliarios”, matizó. El precio de este solar es de 15 millones de euros, afirmó Zaragoza. “Todas las naves que hay dentro del recinto portuario son de la Autoridad Portuaria. Hay muy pocas de propiedad privada, y éstas, tarde o temprano, cuando finalice la concesión, pasarán a ser del Puerto”.

Rodríguez Zaragoza también avanzó algunas de las obras que se realizarán dentro del plan especial del Puerto. La zona donde esta el helipuerto y la marina que está justo frente al Cabildo Insular de Tenerife se asfaltará igual que la plaza de España. “Tendremos allí un espacio muy amplio para que la gente pasee, con zonas verdes y bancos”. Al final de esa zona, la idea, avanzó, es hacer una dársena de megayates, “porque creemos que es una buena opción. El año pasado vinieron 54”.
Se trata de un espacio de unos 58.000 metros cuadrados que se adornarán, en la zona donde todos los años se hace el concierto de Navidad, con canchas deportivas, bares y restaurantes, “para que Santa Cruz tenga más lugares de ocio y esparcimiento junto al mar”.