X
opinión >

En el pelo está la repuesta – Por Sergio García de la Cruz

   

El pelo se compone principalmente de una proteína fibrosa conocida como queratina. Esta proteína también es el componente principal de la piel y las uñas. Se trata de una larga cadena de proteínas, un polímero, es decir, una macromolécula formada por la unión de otras más pequeñas. Hoy en día los polímeros forman parte de nuestro día a día y facilitan nuestra vida, lo utilizan una multitud de productos.

El pelo consta de tres capas: médula, corteza y cutícula: la primera contiene células importantes, la segunda contiene los pigmentos que dan el color. La extracción de ADN de él es un método comúnmente usado en las investigaciones policiales, también en pruebas de paternidad. El ADN nuclear es extraído de la raíz del pelo, esta contiene queratinocitos y son las células ideales para obtener posibilidades de éxito se hace necesaria la raíz, sin ella las posibilidades de éxito son demasiado bajas. El folículo del pelo se puede ver mediante una simple lupa, es una pequeña bola gris-blanca en la punta del pelo. No olvidemos que lo interesante para conseguir la incriminación es el ADN nuclear, el mitocondrial no tiene poder de discriminación. Pero, ni aun obteniendo la parte correcta del cabello y de la manera correcta las posibilidades de éxito en la extracción del ADN, no nos asegura el éxito ya que hay muchos factores que influyen en esto como puede ser el uso de tintes que altera la cutícula por su contenido de peróxidos o también otros productos de aseo agresivos.

Un cabello también nos puede dar mucha información sobre la persona: su dieta, estilo de vida, edad de la persona, etc. Los más interesante es que un pelo puede durar siglos y la información que contiene puede ser recuperada, además contamos con una gran ventaja y es que el pelo va creciendo con una frecuencia media de un centímetro por mes y esto nos va ofreciendo una información distinta a lo largo del cabello que se corresponde con periodos de tiempo, de manera que si hacemos cortes en él por secciones con un activador de neutrones podemos sacar datos sobre si ha habido un consumo de droga en algún momento especifico.

La causa de la muerte de Napoleón siempre ha inquietado a muchos y en busca de esta se analizó su cabello, ya que había sospechas de que había sido envenenado con arsénico. El arsénico es un veneno usado en pesticidas, herbicidas e insecticidas; es insípido, no huele, es soluble en agua lo que hace muy fácil de mezclar. En cantidades elevadas es letal, básicamente te come por dentro. El arsénico se almacena en el cabello. Al final si bien se descubrió que las cantidades eran elevadas comparadas con las que podríamos tener en la época actual, esta se mantuvo constante. Es habitual que hoy en día muchas personas deseen ser incineradas llegado el momento de la muerte, o que sean sus familiares quien lo decidan tras esta, pero es importante tener en cuenta que esto destruye todas las pruebas que podríamos obtener en un futuro por lo que si se toma esta decisión de continuar con la incineración es importante guardar muestras de tejidos en el laboratorio.

www.sergiogarciacruz.com