X
CD TENERIFE >

Enemigo público en Las Palmas

   
Dávila pugna con el grancanario Javi Castellano en el duelo Las Palmas-Córdoba de junio pasado. / G. OJEDA

Dávila pugna con el grancanario Javi Castellano en el duelo Las Palmas-Córdoba de junio pasado. / G. OJEDA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El pasado 22 de junio el nombre de Ulises Alejandro Dávila Plascencia, conocido deportivamente como Uli Dávila, se convirtió en pocos segundos en trending topic nacional cuando en el minuto 92 del partido UD Las Palmas-Córdoba hacía el tanto que privó a los grancanarios de un ascenso que ya tocaban con las dos manos, y puso al equipo cordobés en Primera División. Tan solo tres meses después, Uli Dávila volverá a tener delante al cuadro amarillo, y esta vez vistiendo la camiseta del eterno rival de la entidad de Pío XII.

El atacante mexicano, quien marcó en Valladolid su primer gol como blanquiazul, se refirió ayer a este partido, queriendo dejar atrás el mencionado encuentro de la invasión de campo que dejó sin ascenso a la UD Las Palmas. “Te quedas pensando lo de Valladolid pero ya se le da la vuelta a la página, y ya encaramos fuertes esta semana para encarar el domingo el partido con Las Palmas”, señaló Dávila, quien afirmó que todavía en el vestuario no se había hablado mucho de este partido. “Se ha hablado poco porque vienes todavía hablando del de Valladolid”, contó el jalisciense. “Tenemos toda la semana para pensar en eso; al final de cuenta seremos once contra once y el que esté mejor es el que se llevará los puntos”, aseguró.

Sobre la UD Las Palmas, el jugador cedido por el Chelsea apuntó que el rival “es muy buen equipo; todos lo sabemos”, pero aclaró que el Tenerife tiene bastante con “estar ocupado en nosotros mismos”, y no fijarse tanto en lo que hay “al lado de casa”. Cuestionado sobre si es un encuentro con connotaciones especiales para él por lo vivido hace pocos meses ante ese rival, el jugador centroamericano apuntó que “es especial porque te metes rápido de lo que significa aquí”, más allá de lo sucedido en el referido partido del estadio de Gran Canaria. “Es un clásico y hay que ganarlo como sea”, proclamó Uli Dávila.

“Lo que pasó la temporada pasada queda ahí”, indicó. “Fue algo bonito pero ahora es un partido importante por lo que representa para el club, para la ciudad y para la afición”, dijo el mexicano. Uli Dávila es consciente de que no es bien visto en tierras grancanarias, algo que se lo toma con naturalidad. “Eso es lo que dice la gente, tampoco entro tanto en ese tema, pero si es así, que vamos a hacer…”, declaró entre risas. En cuanto a la motivación que habrá en la plantilla tinerfeñista, Dávila fue claro: “El equipo vino de Valladolid contento, a pesar de perder nos damos cuenta de que el equipo tiene calidad, que se le puede plantar cara a un Valladolid o cualquier rival sin ningún problema”, manifestó en clave positiva Ulises Dávila.

Por todo ello, piensa que “se están haciendo las cosas bien” y añadió que esta semana se presenta “una gran oportunidad para hacer algo bonito” ante el rival blanquiazul. “Vienen de líderes, pero el Tenerife es un gran equipo. No tenemos miedo y vamos a plantar cara a cualquier equipo”.

En cuanto a su situación personal, explicó que acató sin problema su suplencia en Valladolid. “El míster no me dio explicaciones y no hace falta”, señaló. “Si hay que jugar 15, 10 o un minuto se trata de dar todo lo posible en el tiempo que se esté dentro del terreno de juego”, apostilló con humildad un Uli Dávila que sabe que muchos ojos estarán puestos en él este derbi.

Conocedor del ‘superclásico’
No conoce todavía la trascendencia de un CD Tenerife- UD Las Palmas, pero Uli Dávila ya sabe lo que es jugar partidos de alto voltaje en su país. “En México me tocó jugar el más grande de los clásicos”, recordó ayer Uli Dávila. El Chivas-América, conocido en México como ‘El Clásico de Clásicos’, o ‘El Superclásico’ ,enfrentándose  los clubes mas populares y con más conquistas de la historia del fútbol mexicano. América contra Chivas, es uno de los encuentros más esperados a lo largo del torneo, un partido que levanta pasiones, y  que paraliza el fútbol mexicano. Uli Dávila conoce perfectamente la dimensión de un choque de estas características, mucho más con la repercusión que tiene en su país ese partido. En cuanto a lo que rodea a un derbi, el azteca apuntó que  se sabe lo que tiene este tipo de enfrentamientos. “Sabemos que son partidos diferentes y que se viven de forma diferente”, especificó Uli. “Es un plus y lo afrontaremos con muchas ganas”, manifestó uno de los debutantes en este tipo de choques de máxima rivalidad del fútbol canario. Es en la plantilla blanquiazul donde precisamente más futbolistas inéditos en un derbi oficial podría haber el próximo domingo. Jugadores como Jacobo, Albizua, Hugo Álvarez, Guarrotxena, Ruso García o el propio Uli Dávila se podrían estrenar en este envite de máxima rivalidad, algo diferente que en la plantilla de la UD Las Palmas, con mayor número de futbolistas con experiencia en el clásico canario.