X
SOCIEDAD >

Exigen un protocolo para juzgados contra enfermedades contagiosas

   
JUZGADOS GRANADILLA DE ABONA

Juzgados de Granadilla de Abona. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Intersindical Canaria ha denunciado mediante comunicado que los Juzgados de guardia del Archipiélago carecen de un protocolo de actuación ante el supuesto de detenidos con enfermedades infectocontagiosas, a la vista de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en un juzgado de Granadilla de Abona, donde se pusieron a disposición judicial los inmigrantes que recalaron al bordo de una patera arribada al puerto de Los Abrigos.

Según información recabada por la referida representación sindical, a los inmigrantes se les tomó declaración en el juzgado de guardia el pasado fin de semana (concretamente el pasado sábado, como informó puntualmente DIARIO DE AVISOS en su edición de domingo). El sindicato sostiene que alguno de los llegados en la patera presentaba problemas de salud, a la par que denuncia que “en ningún momento se activó protocolo alguno, ni se informó a lo trabajadores, que no tenían en el juzgado de guardia mascarillas, ni guantes o material similar”. Incluso, “hubo que solicitar por favor a la empresa funeraria que se les prestara, es más, las dependencias del juzgado son las mismas que el juzgado donde se viene realizando la actividad judicial diariamente, compartiendo dependencias, con registro civil y la consulta forense, sin que exista oficina exclusiva para el juzgado de guardia como existen en la mayoría de edificios del Archipiélago”.

Sin garantías
Intersindical sostiene que “en ningún momento se garantizó el derecho a la salud ni la seguridad de los inmigrantes, del personal ni de los usuarios que pudieran haber acudido al juzgado de guardia”.

Por último, Intersindical recuerda que “no existe ningún protocolo de actuación en los juzgados de guardia, no teniendo los funcionarios que prestan servicio en dichos juzgados en caso de que fuese necesario acceso a mascarillas y guantes, ni tan siquiera se ha puesto en marcha el plan Sectorial de Prevención de Riesgos, como dispone el Decreto 168/2009, de 29 de diciembre.