X
CD TENERIFE >

La experiencia es un grado

   
Real Valladolid vence dos goles a uno al CD Tenerife. / RAMÓN GÓMEZ

CD Tenerife contra Real Valladolid. / RAMÓN GÓMEZ

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Cuando se afronta un duelo como el de hoy, los consejos son múltiples, por eso dicen que lo mejor que puede pasar es haber vivido uno antes. El CD Tenerife cuanta con numerosos jugadores que ya conocen lo que es un duelo frente a la UD Las Palmas y, los que no han tenido esa oportunidad, sí pueden presumir de haber vivido algunos de los más apasionados del planeta.

Dos nombres destacan en este aspecto: Vitolo y Maxi Pérez. El tinerfeño logró vestir las camisetas de Aris, PAOK y Panathinaikos, tres de los mejores clubes griegos y con algunas de las aficiones más calientes del mundo.

No lo tuvo fácil el chicharrero, ya que su pase del Aris al PAOK le trajo todo tipo de amenazas (llegaron a entrar en su domicilio) y, a partir de ese día, tuvo que vivir con la compañía permanente de un guardaespaldas.

Su fichaje por el Panathinaikos lo sacó de Salónica, pero lo llevó a vivir la rivalidad con el Olympiakos, sumamente violenta.

El odio que se profesan dichas aficiones va más allá del fútbol, teniendo al baloncesto, o al voleibol femenino, en donde en 2007 falleció un hincha debido a un golpe propinado con un bate de béisbol en la cabeza.

En el último derbi de este tipo que Vitolo jugó en Grecia, fueron 57 los aficionados detenidos y 20 policías resultaron heridos después de que ambas aficiones se lanzaran cócteles molotov.

Jacobo Sanz conoce lo que es un derbi en Grecia. El portero, cedido por el PAOK, fue uno de los futbolistas más reconocidos por sus aficionados después de mostrar siempre en cada uno de esos encuentros su compromisos con el club fundado por griegos que, a principios del siglo XX, tuvieron que huir de la actual Turquía, fundando un club que recordara sus raíces.

Otro de los veteranos es Maxi Pérez. Haber jugado un derbi en Rosario, Argentina, curte mucho. Con la camiseta del Rosario Central, club que presume de su condición obrera y que tuvo al Ché Guevara como aficionado, se enfrentó al Newell’s Old Boys, Ñuls para los argentinos.

La rivalidad de ambas entidades tiene una particularidad: según algunos estudios, Rosario es una de las ciudades argentinas en las que los clubes locales superan con creces a Boca y River Plate en lo que a número de seguidores se refiere.

Solo 15 jugadores han vestido la camiseta de los dos clubes en toda la historia. El último, Juan Carlos Delménico, lo hizo en 1984. Dicen que las barrabravas de ambos clubes no permitirán que eso se vuelva a repetir y es que, desde que ambas entidades decidieron jugar un amistoso en beneficio a una leprosería y Rosario Central no se presentó, la rivalidad es irreparable. Pero también hay casos curiosos en España. Aitor Sanz, uno de los jugadores más queridos por la afición blanquiazul, también lo fue de la del Real Oviedo.

Sanz solo ha podido jugar derbis frente al filial del Sporting de Gijón, ya que la última vez que ambos equipos se midieron en partido oficial fue en la campaña 02/03. Antes, en la 97/98, los carbayones ganaron en el Molinón y el Carlos Tartiere propiciando que el Sporting de Gijón bajara de Primera a Segunda con solo 13 puntos en su casillero. Un récord negativo que aún se mantiene.

Lo mismo le sucedería a Raúl Cámara, que llegó al Sporting de Gijón en el año 2003, en Segunda, y nunca pudo jugar frente al Real Oviedo un partido oficial.

Cámara también conocería de cerca la rivalidad entre el Xerez CD y el Cádiz CF, basada, fundamentalmente, en la idea alimentada desde Jerez de que, lejos de sentirse gaditanos, deben de ser una provincia independiente.

Otros jugadores, como Ruso García o Uli Dávila, conocen de cerca derbis marcados de manera dispar. El primero, que vistió la camiseta de Banfield, disputó estos encuentros contra Lanús, una rivalidad artificial creada en la década de los 90.

En el caso del azteca, vistió la elástica del Guadalajara, club que se caracteriza por fichar solo jugadores mexicanos, algo que no hace el América, su gran rival.

‘RUSO’ GARCÍA

Busquemos un rival: El Clásico del Sur sería jugado por el Ruso con la camiseta de Banfield. Su rival, el Lanús, fue considerado como tal en la década de los 90 ante la inexistencia de otro oponente importante.
Antecedentes: Banfield siempre tuvo como rival a Los Andes y Lanús a Talleres, pero cuando estos dejaron de enfrentarse a Banfield y Lanús, ambos comenzaron a disputar esta rivalidad al militar los dos en Primera. Sus estadios están a 4 kilómetros de distancia.
En campo rival: En 2008, un gol del Ruso García permitió que el Taladro, empatara en la cancha de el Granate, convirtiéndose en un ídolo de la afición verdiblanca.

MAXI PÉREZ

Con conocimiento: Haber militado en Peñarol y Rosario Central ha permitido al jugador competir en dos de los duelos más apasionados del planeta.
Carbonero: Así se conoce a los hinchas de Peñarol después de ser fundado por trabajadores de los ferrocarriles. Su rival, Nacional, conocido como el Bolso, protagoniza junto a Peñarol desde 1900, el derbi más antiguo del mundo de los que se juegan fuera del Reino Unido.
Canalla: Rosario Central disputa frente a Newell’s el derbi rosarino. En sus inicios, Central no se presentó a un duelo en beneficio a una leprosería, a partir de ahí serían denominados canallas y los de Newell’s los leprosos.

VITOLO

Arde Grecia: Es un veterano de este tipo de duelos. Jugó en Aris, PAOK y Panathinaikos, teniendo rivalidades muy calientes con sus rivales en Salónica, incluido el Iraklis, y el Olympiakos del Pireo.
Amenazado: Su marcha del Aris al PAOK provocó que los radicales del primer equipo lo amenazaran de muerte, tener que tener escolta en todo momento mientras fue jugador del PAOK.
Ricos y pobres: El Panathinaikos agrupó a la clase noble en sus inicios, mientras el Olympiakos estuvo ligado a los orígenes humildes de los trabajadores del puerto de El Pireo. Con el tiempo esa división ha desaparecido.

AITOR SANZ

Derbi contra un filial: Santo y seña del Real Oviedo debido a su entrega, Sanz solo ha podido vivir duelos de máximo rivalidad con los azulones frente al Sporting B, no frente al primer equipo rojiblanco.
¿Último derbi?: La situación económica e institucional del Oviedo provoca la mofa del Sporting, cuyos aficionados siempre se preguntan si el de cada curso será el último derbi de la historia por el riesgo de desaparición carbayón.
Hacer memoria: La última vez que se jugó un Oviedo- Sporting fue en 2007, en un Trofeo Principado. De manera oficial hay que remontarse al curso 02/03. El Oviedo acabaría descendiendo a Segunda B.

DIEGO IFRÁN

Un derbi moderno: Vistió la elástica del Danubio, enemigo del Defensor. Esta rivalidad surge en la década de los 90. Defensor es de Parque Rodó y Punta Carretas, barrios ricos de Montevideo, Danubio de la Curva de Maroñas, de los más humildes.
Duelo de cantera: Con Peñarol y Nacional como dominadores de Montevideo, esta rivalidad surge con los equipos de categorías inferiores, al poseer dos de las mejores canteras del país.
Clásico de los medianos: Así se denomina en Uruguay a estos encuentros ya que, no tienen el poder de Nacional y Peñarol, pero son superiores a los denominados ‘chicos’. Actualmente, las directivas mantienen buenas relaciones.

HUGO ÁLVAREZ

Más allá del fútbol: Hugo vistió la camiseta del FC Cartagena, cuya máxima rivalidad es con el Murcia. Se han dado muy pocos encuentros oficiales entre ambos, por lo que los pimentoneros consideran mayor rival al Elche.
Por la prensa: Murcia Deportiva, una antigua publicación que era el periódico oficioso del Murcia, denominó despectivamente Efe-Se al Cartagena FC, algo que derivó en el apelativo cariñoso Efese, que utilizan los propios cartageneros.
Dulce venganza: Tras muchos años en categorías inferiores, el Cartagena se impondría por 1-4 en el curso 09/10. Fue en la Nueva Condomina y el Real Murcia acabaría bajando a Segunda B.

JACOBO SANZ

Derbi del exilio: Sanz militó en el PAOK de Salónica (Club Atlético de los Griegos de Constantinopla) fundado por ciudadanos de origen griego expulsados de Turquía a principio de los años 20. procedentes de Anatolia.
Griegos de segunda: Por esa razón los duelos frente al Aris, club fundado por griegos cuando Salónica aún pertenecía a los turcos, es considerado un duelo entre ‘griegos de primera’ frente a ‘griegos de segunda’. Los incidentes son innumerables.
Jacobo, ídolo: El meta blanquiazul es un ídolo para los hinchas del PAOK, especialmente para los más radicales, la Gate 4, después de que se encarara con la afición del Panathinaikos.

J.C. GARCÍA

En la misma casa: El hondureño, ahora sin ficha, vistió la camiseta del Olimpia, cuyo máximo rival es el Motagua. Los dos, como sucede en Roma o Milán, juegan sus duelos como local en el mismo estadio: el Nacional.
Club de béisbol: El Olimpia (los Albos) fue fundado como una entidad de béisbol. Por su parte, el Motagua (Ciclón Azul) nacería fruto de las disputas territoriales entre Honduras y Guatemala, con carácter nacionalista.
Más seguidores: Ese aire nacionalista llevó a Motagua a tener muchos seguidores, algo que supo contrarrestar Olimpia: sus colores azul, rojo y blanco simbolizan a los dos grandes partidos políticos del país y el blanco, a la paz.

RAÚL CÁMARA

Jerez, provincia: Uno de los derbis más calientes en Andalucía es el protagonizado por el Xerez CD, ahora refundado, y el Cádiz CF. La afición xerecista aboga por una provincia propia independiente de Cádiz.
Entre amigos: Curiosamente, la afición del Sevilla FC, histórica enemiga de la del Cádiz CF, se encuentra hermanada con la del Xerez, por lo que suelen estar presentes en los incidentes que se producen en cada enfrentamiento.
No en Asturias: Pese a jugar de 2003 a 2009 en el Sporting de Gijón, el lateral madrileño nunca coincidió con el Real Oviedo en su misma categoría, ya que los azulones deambulaban por la Tercera y la Segunda División B.

ULI DÁVILA

Solo mexicanos: Dávila formó parte del Guadalajara, conjunto que solo ficha a jugadores mexicanos, y que tiene en el América a su máximo rival. Está considerado el duelo de los humildes (Chivas) contra los poderosos (Águilas).
Pique televisivo: La rivalidad, surgida exactamente el 12 de noviembre de 1959, ha crecido debido a que el Guadalajara pertenece a Jorge Vergara, empresario y productor de cine, y el América a Televisa.
También en holanda: Jugó cedido en el Vitesse holandés, que protagoniza el derbi Des Gelders frente al NEC Nimega. Dicha rivalidad no es solo entre clubes, sino también una lucha de las ciudades por ser referentes económicos.