X
santa cruz >

Expertos debaten sobre el futuro del litoral de la capital

   
Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO

Vista general de la playa de Las Teresitas. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Representantes institucionales y de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y Puertos de Tenerife, junto al presidente de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, Argeo Semán, dieron la bienvenida a los asistentes y participantes del taller Santa Cruz y el mar, intervención en el frente marítimo de Santa Cruz, que, hasta el próximo día 16 de septiembre, reunirá a 35 profesionales de distintas especialidades del urbanismo para repensar, sin ningún límite creativo ni normativo, cómo debería ser el litoral de la capital, desde la Refinería hasta la playa Las Teresitas.

Argeo Semán destacó que “el objeto de este taller es reflexionar sobre la relación de Santa Cruz con el mar”, puntualizando que “de estas reflexiones hay que sacar conclusiones para debatir sobre ellas y trasladarlas para ser aprovechadas en el futuro”. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó esta iniciativa del colegio, así como su “sensibilidad a lo largo de toda su trayectoria a través de diferentes acciones”, asegurando que “la ciudad le debe mucho a esta institución”. Bermúdez invitó a los participantes a que “las exposiciones y conclusiones se alejaran de la polémica política” resaltando que, “de una vez por todas, le demos protagonismo al asesoramiento de los técnicos”.

La consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife, Pino de León, aseguró que el colegio y “este interesante taller multidisciplinar” cuenta “con todo el apoyo” de la Coporación insular y consideró que “lo básico es enfocar la participación de los inscritos en el interés general, buscar la competitividad de la Isla y buscar soluciones con criterios de sostenibilidad”.

Para el Cabildo de Tenerife, añadió, es “fundamental” el papel del puerto santacrucero, ya que “Santa Cruz no es nada sin su puerto, por lo que tenemos que lograr que puerto y capital sean un conjunto, trabajando juntos para que la ciudad sea competitiva”.

Autoridad Portuaria
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ahondó en la misma línea y expuso las actuaciones concretas que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria tinerfeña para “hacer la apertura del puerto con la ciudad una realidad” .

En este sentido, Zaragoza recordó las licitaciones de obra para facilitar el acceso desde el puerto a la Plaza de España, la contemplación de una dársena de mega yates o los expedientes contemplados para “ceder los terrenos del Auditorio al Cabildo y el Parque Marítimo al Ayuntamiento de Santa Cruz”.

Durante toda la mañana de ayer, los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife expusieron sus ideas y propuestas sobre el litoral de la capital. Un testigo que recogerán los 35 integrantes de los cuatro grupos de expertos que debatirán sobre estas y otras muchas alternativas hasta el próximo día 16 de septiembre.