X
el cráter >

El exprimidor – Por Juan Carlos García

   

Entra sin llamar el mes de septiembre en los hogares canarios. Envalentonado. Bravucón. Pendenciero. Con las alforjas voluminosas. La percepción más generalizada denota una cantidad generosa de enseres. En su momento se sabrá si transporta realidades o humo. En algunas casas se encuentra con limpieza y orden. En otras, dejadez y desbarajuste.

Atrás ha quedado el mejor mes de agosto en contrataciones, según los últimos estudios. Ha bajado la cifra del desempleo en unos centenares de personas. Sin embargo, un sector amplio de la población canaria sigue con muestras de indignación.

La calle no engaña. Ni un manojo de contrataciones le sirve para mostrarse optimista. Ni un puñado de nombres menos en las listas del paro quiebra el desencanto duradero existente en las Islas. Los diputados del Parlamento de Canarias seguían posicionándose respecto a las previstas prospecciones petrolíferas en las aguas que dividen Fuerteventura y Lanzarote con la costa sahariana. Los hombres y las mujeres de esta tierra son conscientes de la presión hasta el agotamiento en ciertos sectores laborales. Allá, en la Península, Rajoy hablaba “no de brotes verdes”, sino de “raíces vigorosas”.

Las ramas de los manglares también se hunden en la tierra, echan raíces y se entrelazan formando impenetrables barreras en las que se refugian peces y se adhieren y viven moluscos. Se hallan al vaivén de las aguas dulces y marinas. Más al norte, Cameron, el primer ministro británico, promete “exprimir” al autodenominado Estado Islámico hasta acabar con su existencia.

En Siria decapitan periodistas. En otras partes del mundo reclutan a quienes decapitan periodistas. De vuelta en Canarias, contamos con los ingredientes para dar a conocer al mundo el nuevo combinado de jugo con chirimoya, sandía y zanahoria. Un jugo negro. Negro.
El exprimidor se encuentra calentando motores para sacarle el jugo a Canarias. Un nuevo lema parece campear por las siete islas: “Sácale el jugo a Canarias”. La población canaria lleva años siendo exprimida y septiembre entra en los hogares sin permiso. Jactancioso, chulo y camorrista. En las alforjas alberga un exprimidor.