X

El Foro ‘CampusÁfrica’ reunirá a más de 65 expertos para debatir sobre la realidad sociosanitaria del continente

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) ha presentado este miércoles el foro ‘CampusÁfrica’, organizado por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales y en el cual participarán más de 65 expertos que debatirán sobre la realidad sociosanitaria del continente africano.

El evento, que se desarrollará entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre en distintas sedes, contará con un programa general y otro científico, donde profesionales de todo el mundo pondrán en común aspectos como el brote epidémico de ébola y el control de otras enfermedades tropicales en el continente vecino; el papel de la mujer en África o la erradicación de la pobreza.

Algunas de los encargados de tratar estos temas serán el primer ministro de la República de Cabo Verde, José María Neves; varios responsables de la Organización Mundial de la Salud que expondrán sus planes con respecto al ébola; el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega; o el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

En la presentación estuvieron el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera insular con Delegación Especial en Acción Exterior, Carmen Delia Herrera; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Fernando Clavijo y los directores de CampusÁfrica, Basilio Valladares y José S. Gómez Soliño.

El rector de la ULL destacó el papel de La Laguna y de su universidad como impulsores de las relaciones con África tanto desde la perspectiva económica como social y académica.

Algo en lo que también insistió el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, quien destacó la labor del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en su empeño de mejorar la conectividad con el continente africano.

Alonso, por su parte, remarcó la importante contribución que este campus puede aportar “al conocimiento y a la formación en ambos territorios”.

‘CampusÁfrica’ es una iniciativa de la FUNCCET en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Además, cuenta con el patrocinio de Iberia, La Caixa, Binter y Cofarte, entre otras entidades.

El programa cuenta con dos perspectivas: una general que combina conferencias, mesas redondas y actividades culturales abiertas a un público amplio, cuyo eje temático serán las distintas áreas de actuación que constituyen los Objetivos del Milenio en su relación con el continente africano, y un programa científico con charlas y sesiones de laboratorio cuyo eje de interés serán las enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, con especial atención al continente africano.

El acto de clausura será el 10 de octubre, cuando se leerá el Manifiesto por una Nueva África tras la conferencia de clausura que estará a cargo del director del Instituto de Inmunología de Colombia, Manuel Elkin Patarroyo.